Wednesday 24 de April del 2024

Xuria Arza, Cristina González y Mª Jesús San José intervendrán en una conferencia sobre el desarrollo de las políticas públicas de igualdad en Amurrio

Actualizada mayo 13th, 2022 a las 11:47
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El PSE-EE de Amurrio ha organizado esta conferencia, que presentará y moderará Cristina González Calvar, Secretaria General del PSE-EE de Álava, y en que intervendrán Xuria Arza Vélez, Secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi y Mª Jesús San José López, Secretaria de Igualdad del PSE-EE de Álava.

En el marco de la elaboración del V Plan para la Igualdad de mujeres y hombres 2022-2025 que viene desarrollándose en el Ayuntamiento, los socialistas de Amurrio han organizado una conferencia en el Salón de Actos del edificio de la Catequesis con el título del Desarrollo de las políticas públicas de igualdad.

La Secretaria para la Igualdad, Políticas Sociales y Diversidad de UGT-Euskadi, Xuria Arza Vélez, hablará sobre la Igualdad en el ámbito laboral. En este sentido, y como se viene poniendo de manifiesto desde diferentes ámbitos, es necesario lograr un incremento sustancial del empleo de las mujeres y que sea un empleo de calidad, eliminado los elementos de precariedad e infravaloración que caracterizan el empleo femenino, así como la segregación ocupacional, las dificultades en la promoción profesional y el acceso a puestos de responsabilidad, las desigualdades salariales y las deficiencias de equidad en la asunción y el reparto de la atención de las responsabilidades familiares.

En palabras de Xuria Arza, “aunque aún nos queda un largo camino por recorrer para lograr la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, entre otros ámbitos en el laboral, esperamos que las medidas implementadas en los últimos años, así como las que esperamos que se vayan adoptando en un futuro próximo con impacto en la igualdad de género en el ámbito laboral, sirvan para continuar el avance en la eliminación de las desigualdades y la discriminación por razón de sexo existente aun en el mundo laboral”.

Por otro lado, la intervención de la Secretaria de Igualdad del PSE-EE de Álava, Mª Jesús San José López, versará sobre la necesidad de Una mirada feminista transversal. En opinión de la ex Consejera del Departamento de Trabajo y Justicia del Gobierno Vasco y actual Parlamentaria Vasca por el Grupo Socialistas Vascos-Euskal Sozialistak, “las políticas feministas deben ser centrales en todo proyecto político y gubernamental, de forma que no sean abordadas como políticas sectoriales. La mirada feminista debe atravesar todas las propuestas en todos los ámbitos públicos. En este camino para lograr la igualdad nos encontramos con la consecuencia más terrible de las desigualdades, la violencia que sufren las mujeres. El mayor problema que enfrentamos como país y que debe interpelar a todos los poderes públicos del Estado”.

La agenda feminista de ayer y de hoy sitúa al frente de su tarea erradicar y prevenir la violencia que, en sus múltiples manifestaciones, sufren las mujeres en el mundo por el hecho de ser mujeres.

El Pacto de Estado es un gran acuerdo parlamentario inspirado en el consenso de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, que ha vinculado a todos los partidos políticos, poderes del Estado y sociedad civil en un compromiso firme para impulsar una política sostenida para la erradicación de la violencia de género. En este sentido, hablar de violencia intrafamiliar en lugar de violencia de género responde a una estrategia de la ultraderecha para negar y esconder socialmente la violencia machista que sitúa a las mujeres en una posición de desigualdad.

La jornada, abierta al público, será presentada y moderada por Cristina González Calvar, Secretaria General del PSE-EE de Álava y, asimismo, Diputada Foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral.

  • Fecha: Día 16 de mayo
  • Hora: A las 18:30 h.
  • Lugar: Salón de Actos del Edificio de la Catequesis de Amurrio
Lo más leído
.