Friday 26 de April del 2024

Abierta la convocatoria de 2022 de la beca Gazte Sortzaileak, que premiará con 4.000 euros y asesoramiento profesional a las mejores creaciones de jóvenes de 17 a 35 años

Actualizada mayo 5th, 2022 a las 16:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 Las personas jóvenes de entre 17 y 35 años con inquietudes artísticas ya pueden presentar sus candidaturas a la nueva edición de la beca ‘Gazte Sortzaileak’, una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diputación Foral de Álava para fomentar la creación joven en euskera. Las mejores propuestas podrán contar con asesoramiento profesional y una ayuda económica de hasta 4.000 euros para ser desarrolladas y materializadas.

La convocatoria Gazte Sortzaileak, además, nació para incidir en la programación cultural en euskera a través de las actividades creadas por la juventud para la juventud y trata de impulsar especialmente la creación basada en la oralidad. De la misma forma, colabora en que las personas jóvenes tengan espacios de oportunidad para desarrollar su creatividad.

La beca va dirigida a personas jóvenes de Araba de entre 17 y 35 años y en función de la edad hay dos categorías. El objetivo es ayudar a cualquier persona joven que tenga una idea artística a darle forma y llevarla a escena. Se ofrece una ayuda de hasta 4.000 euros para materializar la idea, además de la posibilidad de contar con una tutoría profesional del ámbito a trabajar.

El programa se ha presentado esta mañana en una rueda de prensa en la que han participado el teniente de alcalde, Iñaki Gurtubai, y la directora de Euskera y Gobierno abierto de la Diputación, Lexuri Ugarte. El concejal de euskera ha animado a “los creadores y las creadoras de Araba a presentar sus proyectos, que pueden estar relacionados con el ámbito audiovisual, el teatro, la música, el bertsolarismo, monologuismo, la poesía o las performance”. Lexuri Ugarte, por su parte, ha asegurado que la beca “permite reivindicar el binomio juventud y cultura, mientras fomenta la cultura y la creación en euskera en Araba”.

También han asistido al acto los artistas seleccionados en la edición de 2021: Iker Agirre, Alejandra Bueno, Aitor Vinagret y Aitor Anda, que han tenido la oportunidad de dar a conocer sus proyectos. Se trata de las piezas audiovisuales ‘Goizetik Neke’ (Iker Agirre), ‘Plazak Plazara!’ (Aitor Anda) y ‘Ezohikoak’ (Alejandra Bueno) y el espectáculo ‘Kokito eta India’ (Aitor Martinez Vinagret). Esta mañana, además, se ha aprovechado para mostrar un vídeo realizado por Aitor Alvarez (otra persona seleccionada en una edición anterior) que recoge muy bien la esencia de Gazte Sortzaileak.

El plazo de presentación de los trabajos estará abierto hasta el 15 de julio de 2021, y se podrán entregar en Registro General del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz —Calle del Pintor Teodoro Dublang 25— o en las oficinas de atención ciudadana de los centros cívicos o en la sede electrónica del Ayuntamiento. Desde 2015, un total de 26 personas jóvenes de Araba han impulsado proyectos artísticos de diferente tipología aprovechándose de esta beca.

Lo más leído
.