Saturday 13 de August del 2022

El Ayuntamiento de Laudio da el primer paso para su nuevo PGOU

Actualizada mayo 16th, 2022 a las 08:08
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento ha iniciado la contratación de los trabajos de renovación del PGOU, en vigor desde 1995, con el objetivo de dotar al municipio de un instrumento de planeamiento general adaptado a la actual coyuntura social, económica, cultural y urbanística, de acuerdo con la legislación vigente .Además del propio Consejo Asesor del Planeamiento Municipal, los y las laudioarras jugarán un papel determinante en la renovación del PGOU. De hecho, la empresa que resulte adjudicataria tendrá que impulsar un ambicioso proceso de participación que permita construir entre todos y todas el Laudio del futuro

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el que cuenta Laudio en la actualidad se elaboró en 1993, y entró en vigor dos años después. Desde su aprobación definitiva han pasado casi tres décadas, y en este tiempo el futuro urbanístico de esta localidad alavesa poco o nada tiene que ver con el determinado entonces. Tanto es así que en este tiempo el Ayuntamiento ha realizado 41 modificaciones puntuales. Para el equipo de gobierno es fundamental contar con una nueva planificación urbanística del municipio que diseñe el Laudio del futuro. Es decir, que planifique los desarrollos de vivienda, las zonas industriales, zonas verdes, servicios e infraestructuras básicas que a futuro serán necesarias, etc. Por todo ello, el Consistorio ha sacado a licitación la contratación de una asistencia técnica para renovar el PGOU actual.

“El PGOU con el que cuenta Laudio hoy no se adapta a las necesidades de nuestras y nuestros vecinos, ni permite una verdadera recuperación social, económica e industrial adecuada al siglo XXI”, ha explicado Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano. El contrato, por valor de 417.590,49 euros, se prevé tenga una duración de cuatro años. En todo caso, la duración del mismo dependerá del avance de los trabajos y de la profundidad de los diferentes análisis, documentos e informes a elaborar, tanto por el propio Ayuntamiento como por otras administraciones.

“Existe una enorme interacción de otras administraciones en la elaboración del PGOU. Tienen que visar que todo lo que se decide es conforme a la normativa, no solamente urbanística, sino también de otros ámbitos”, ha señalado el edil. Por todo ello, una de las claves de la renovación del PGOU será contar con un equipo redactor multidisciplinar, conformado por personas expertas en diferentes ámbitos (como mínimo, ingeniería, arquitectura, derecho, medioambiente, nuevas tecnologías, igualdad de género, etc.).

Cabe recordar que entre los años 2007 y 2012 el Ayuntamiento hizo un primer intento de renovar el PGOU de Laudio. Aunque el documento llegó a aprobarse inicialmente, finalmente, su tramitación no siguió adelante. “Es fundamental tener un PGOU moderno y acorde a la realidad social, ya que este Plan tiene una incidencia fundamental en el desarrollo económico y social de Laudio. Por ejemplo, es el PGOU el que dice qué actividades empresariales pueden ubicarse en cada espacio del municipio, cómo debe conservarse nuestro medio rural, o qué tipo de infraestructuras puede construirse”, ha recordado el concejal.

En definitiva, lo que busca el Consistorio laudioarra es dotar al municipio de un instrumento de planeamiento general adaptado a la actual coyuntura social, económica, cultural y urbanística, de acuerdo con la legislación de aplicación y, en particular, con la legislación vigente en materia de suelo y urbanismo.

LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA SERÁ CLAVE

Además del propio Consejo Asesor del Planeamiento Municipal (órgano renovado en 2020 y que integra a diferentes asociaciones, empresas y personas del municipio para actuar como órgano consultivo del Ayuntamiento en materia de planeamiento urbanístico), los y las laudioarras jugarán un papel determinante en la renovación del PGOU. De hecho, a la empresa que resulte adjudicataria se le exigirá impulsar un ambicioso proceso de participación que permita construir entre todos y todas el Laudio del futuro.

El equipo de gobierno espera poder arrancar el proceso de renovación antes de que termine el presente ejercicio. “Se trata de un proceso que puede durar desde 4 años hasta más de una década, por lo que es importante ponerlo en marcha y destinar los recursos necesarios a este documento tan importante”, ha subrayado Larrinaga.

Lo más leído
.