Saturday 27 de April del 2024

200 hogares y otras 100 entidades orduñesas participarán en las encuestas para el diagnóstico sobre la vivienda y el modelo energético de la ciudad

Actualizada mayo 13th, 2022 a las 14:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

De cara a realizar un diagnóstico sobre la vivienda, la movilidad y el modelo energético de Orduña, a lo largo del mes de mayo, se procederá a la recolección de datos por medio de encuestas. Serán llevadas a cabo por el centro de investigación sociológica Aztiker Ikergunea, y la interpretación de las respuestas se realizará en colaboración con la cooperativa Hiritik At y Kimetz E. Munitxa, ingeniero consultor.

En total, se recogerá una muestra de alrededor de 300 entidades, unos 200 hogares y 100 comercios, negocios, establecimientos hosteleros o servicios locales de otra índole.

 El objetivo es analizar el estado de las viviendas de la localidad, y en concreto, ciertos aspectos como su material, propiedad, distribución…, así como detectar las necesidades energéticas que presentan. Para ello, uno de los puntos fuertes de este diagnóstico será la escucha activa a los vecinos y vecinas. Con el fin de que los resultados sean lo más representativos posible, las encuestas estarán dirigidas a habitantes de diferentes edades y características.

 Todas las personas interesadas en rellenar la encuesta pueden completarla en: www.labur.eus/158. Su duración será breve, de 20 minutos. Asimismo, los datos obtenidos serán contrastados con un conjunto de personas expertas, formado por vecinas y vecinos que trabajan en el ámbito de la arquitectura y los servicios sociales, además de un grupo de jóvenes y el personal técnico municipal.

 Hacia la transición energética

Esta recogida de datos será uno de los primeros pasos del diagnóstico energético de Orduña, que se desarrollará en los próximos 10 años, para diseñar simultáneamente una estrategia de transición energética. No obstante, cabe mencionar que, dentro de este camino hacia la sostenibilidad energética, se han puesto en marcha otros proyectos similares, como el estudio de la huella de carbono del Ayuntamiento de Orduña, o la adhesión a las ayudas a proyectos innovadores de Udalsarea 2030.

Lo más leído
.