Monday 27 de May del 2024

ELA califica de histórica la jornada de huelga en el metal de Álava

Actualizada mayo 18th, 2022 a las 20:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Hoy, 18 de mayo, se está secundado la primera de las tres jornadas de huelga convocadas por una amplia mayoría de la representación del sector del Metal en Araba (ELA, CCOO, LAB, USO, ESK, CGT). ELA celebra el éxito de esta huelga que se puede calificar como histórica, ya que son más de 20 años sin que un sector tan importante como el Metal de Araba no tenga un convenio colectivo acorde con los inmensos beneficios que se generan y, por tanto, sin que esa riqueza sea repartida equitativamente a través de salarios y condiciones dignas para las plantillas que las generan. Por la mañana, una numerosa manifestación de trabajadores y trabajadoras del metal está recorriendo las calles de Gasteiz.

El seguimiento está siendo amplio en todo el sector, como por ejemplo en empresas como Tubos Reunidos, Iza, Tubacex, Fiasa, Detesa, WEC, Burulan, Equipos de Transmisión, Burdinberri… Y ello, a pesar de los excesivos servicios mínimos impuestos en grandes empresas como Sidenor, Tubacex o Tubos Reunidos. En Mercedes no se ha permitido la entrada del comité de trabajadores, hecho que denunciarán los sindicatos. Pese a ello, la huelga está teniendo un fuerte impacto en la producción de Mercedes.

En opinión de ELA, está claro que la patronal está muy nerviosa; ayer lanzaron varios mensajes a los trabajadores para que no secundaran la huelga.

ELA se reafirma en el compromiso adquirido para alcanzar un acuerdo solo si hay contenidos y si es una mayoría de la mesa la que lo defiende y acepta. El sindicato seguirá rechazando la flexibilidad infinita que pretende el SEA, así como los contratos fijos discontinuos y sueldos inferiores a 18.000, incompatibles con un proyecto de vida digno. 

Aunque muchas empresas tengan superados esos mínimos, es importante que el sector cuente con un convenio para frenar al SEA en su intención de empeorar las condiciones de trabajo. ELA luchará por conseguir llegar a ese horizonte que marcan otros convenios como el de los y las metalúrgicos de Gipuzkoa.

Es por eso que si tras esta primera jornada de huelga la patronal sigue sin hacer propuesta alguna, ELA continuará trabajando para movilizar al sector hasta que se recojan las peticiones de la plantilla. Por ahora, están convocadas dos jornadas más de huelga para el 24 y 26 de mayo.

Lo más leído
.