Friday 19 de April del 2024

Aiara acoge el tercer Foro Comarcal de la Agenda Escolar 2030 de la Cuadrilla de Ayala

Actualizada mayo 20th, 2022 a las 12:52
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Este miércoles, 18 de mayo, cerca de 80 personas, escolares, educadores y técnicos/as de medio ambiente de la comarca, se reunieron en Respaldiza para celebrar el tercer Foro Escolar presencial de la Cuadrilla de Ayala. Al foro acudieron escolares de Fabian Legorburu, IES Laudio, Lateorro Ikastetxea, Laudio Ikastola y La Milagrosa Ikastetxea de Laudio, además de Mendiko Eskola, Zabaleko, Amaurre y Aresketa Ikastola de Amurrio y Etxaurren Ikastola de Aiara.

A su llegada a la plaza de Respaldiza, fueron recibidos por la presidenta de la Cuadrilla de Ayala Encina Castresana y el alcalde de Ayala, Gentza Alamillo.

A lo largo de la mañana, cuatro grupos abordaron el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº3 Acción por el clima (ODS 13) desde la perspectiva de la biodiversidad, el consumo de agua, energía, y los recursos, movilidad y renaturalización de los municipios y tramas urbanas.

A la finalización del trabajo en grupos, todas las personas asistentes se reunieron en el Salón de plenos del Ayuntamiento para poner en común sus compromisos y propuestas de mejora del medio ambiente de la Cuadrilla de Ayala.

Entre los proyectos propuestos por los escolares, destaca la creación de una red de bidegorri comunicada, el fomento de las energías renovables, o la celebración de jornadas del conocimiento de la biodiversidad de nuestros municipios.

El acto finalizo con un trago de zumo km0 de manzana de variedad local producida por un agricultor del municipio.

Cara al curso que viene 2022-2023 está previsto seguir trabajando en esta línea, abordando un nuevo ODS, concretamente el 7, “Energía asequible y no contaminante”.

Este proyecto impulsado por el área de Medio Ambiente de la Cuadrilla de Ayala, cuenta con la subvención del Departamento de desarrollo Económico, Sostenibilidad y medio Ambiente del Gobierno Vasco.

Lo más leído
.