Friday 19 de April del 2024

KULTURLAB 02 regresa esta tarde con «Diálogos en la lona»

Actualizada mayo 20th, 2022 a las 11:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hoy se va a celebrar la primera actividad de KULTURLAB 02 (continuidad de KULTURLAB 01 celebrado a lo largo del año 2021).

El acto, organizado por la asociación “Laudioko Kulturzaleak” se desarrollará en el Casino de la Cultura del Parque de Lamuza a las 18:30h de este viernes. El mismo deberá finalizar para las 20:30h, pues el espacio debe utilizarse para otras actividades posteriores, por lo que se ruega puntualidad.

Será la primera de varias actividades que se irán anunciando más adelante, y pretende continuar reflexionando -como llevamos haciendo desde hace ya varios años- sobre la importancia de la innovación cultural en el desarrollo del futuro de Laudio. Esta primera actividad será un coloquio con 5 personas laudioarras profundamente implicadas en el impulso de la cultura como motor social.

Se retomará el ejercicio artístico-creativo realizado el pasado año sobre una lona gigante y plantearemos la conversación a su alrededor.La lona, de 7x10m2, recoge un imaginario parque de la Cultura en Lamuza basado en las conclusiones de las jornadas Kulturkon celebradas en 2019. Nació como una reivindicación del espacio público para la cultura y sus agentes. Espacio público que debe traducirse en lugar, visibilidad y presupuesto, para que entre todas pongamos en el centro del desarrollo vital y económico de Laudio a las personas, y en consecuencia a la cultura. 

Con esta iniciativa se intenta además continuar impulsando el debate sobre las posibilidades de convertir el Parque de Lamuza en un espacio cultural de referencia. Para ello es necesario reflexionar sobre la mirada colaborativa y audaz que este objetivo exige a las instituciones; y analizar el papel activo y dinámico que nos demanda también a los vecinos y vecinas de Laudio. 

La lona, que ya se mostró por las calles de Laudio el año pasado, se colocará en el centro de estas conversaciones sirviendo como escenario de los encuentros. No se trata de una propuesta concreta que se deba apoyar o rechazar, ni mucho menos. Es tan solo un ejercicio artístico-creativo de imaginación que tiene como objetivo romper moldes y abrir mentes de ciudadanía e instituciones hacia nuevas posibilidades. “Trabajar en la educación de la imaginación para la construcción de la ciudad es así un vehículo para entender los mundos que habitamos y de paso, para entender a sus constructores” (García del Dujo y Muñoz Rodriguez, 2013) 

Las experiencias, perspectivas y visiones plurales y diversas de las 5 personas invitadas nos ayudarán a conocer mejor el lugar que debería ocupar la cultura en el desarrollo de pueblos como el nuestro y nos servirán de punto de partida para nuevos retos y ambiciones.

Tras la presentación de las ponentes, se realizará una breve presentación de los proyectos realizados por Kulturzaleak ( 10 ́) y de sus objetivos.

Posteriormente será el momento de las invitadas/os, verdaderas/os protagonistas del coloquio, que aportarán su visión personal dado su bagaje laboral y personal ( 10  minutos cada uno) para después poner en común un debate (30 minutos) sobre la importancia de la innovación cultural, en el que se permitirán preguntas, tanto desde el público como entre los propios participantes. 

Cada invitada/o se expresará en el idioma que prefiera, y habrá servicio de traducción simultánea para todas/os las/os asistentes.

«Confiando en que la experiencia será altamente enriquecedora queremos animar a todas las personas interesadas por la cultura en Laudio a acudir a este diálogo que creemos marcará un antes y un después en la percepción que los laudioarras tenemos sobre la cultura y su importancia vital. Sobre el potencial que nuestro pueblo tiene para proyectarse al futuro con nuevas fórmulas y energías renovadas» señalan desde la organización. 

PARTICIPACIÓN DE LUJO

«La participación ya confirmada en este primer diálogo sobre la lona reunirá a 5 laudioarras directamente conectados con la cultura en sus actividades profesionales y vitales, y altamente conocidos y reconocidos por su actividad artística y cultural más allá de nuestra localidad. Estamos seguros de que sus opiniones serán un nuevo acicate y fuente de inspiración para las gentes de la cultura de Laudio» apuntan.

Juanjo Ibarretxe Markuartu

Ex-lehendakari de la Sociedad Ciclista de Laudio, Ex-alcalde de Laudio y ex-lehendakari del Gobierno Vasco.

Profesor e investigador en conocidas universidades de Estados Unidos y Latinoamérica, desde 2013 es presidente del Laboratorio de innovación social ALC-K, cuyo elemento diferencial es la K de “Kultura”.

ALC-K (Agirre Lehendakaria Center) fué fundado en 2013 por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) en colaboración con AC4-Columbia University en Nueva York. 

ALC-K impulsa procesos de transformación comunitaria a través de Plataformas de Innovación Abierta apoyándose en la cultura como motor de cambio. 

Su objetivo principal es abordar los desafíos más complejos a los que se enfrenta la sociedad, poniendo en práctica sus investigaciones sobre la transformación sistémica. El elemento diferencial es la integración de la cultura, las narrativas y los valores de cada comunidad, desde una visión holística de Desarrollo Humano Sostenible.

Txani Rodriguez Hernandez

Escritora, periodista y profesora de escritura creativa, ha editado numerosas obras de novela y relato y ha realizado numerosos guiones para comics.

En 2021 ha sido ganadora del Premio Euskadi de Literatura en lengua castellana por su novela “Los últimos románticos” donde habla de un lugar no identificado que reune numerosas coincidencias con el Laudio de su juventud. Ya está en preparación una adaptación al cine. El jurado destacó que la novela recoge “de manera emocionante la representación de los últimos estertores de nuestro tejido industrial, y la apuesta por el sindicalismo como símbolo de la lucha colectiva en una novela que es a la vez combativa y profundamente tierna”.

Txani colabora habitualmente en numerosos medios de comunicación y en diversas actividades culturales, especialmente literarias, en Laudio, donde impulsa el Club de Lectura de la Biblioteca municipal.

Txema Urkijo Azkarate

Actualmente trabaja como asesor en el Gabinete del Ministerio de Cultura.

Anteriormente ha desempeñado numerosas funciones en el ámbito de la memoria y los derechos humanos, como Responsable de Memoria de la Oficina de Derechos Humanos y Memoria del Ayuntamiento de Madrid y previamente Asesor del Comisionado de Memoria Histórica del mismo Ayuntamiento. También ha sido Consultor independiente en Cultura de Paz, Memoria y Derechos Humanos y ha ostentado diversas responsabilidades en el área de Paz, Convivencia, Derechos Humanos y Víctimas del Gobierno Vasco durante muchos años.

Entre 1985 y 2002 ejerció la abogacía, habiendo sido miembro de la permanente de la coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria y habiendo colaborado con el movimiento de objeción de conciencia y la insumisión en Araba.

Izar Mendiguren Cosgaya

Bertsolari, periodista y creadora diversa ha participado en multitud de proyectos e iniciativas creativas siempre desde el euskera y en euskera. Toma parte en numerosos proyectos y movimientos: bertsolarismo, movimientos populares, Movimiento feminista… 

Como música ha formado parte de diversos proyectos, el más destacado y permanente en el tiempo ha sido Uluka taldea, pero también ha participado en el espectáculo Ertzetik o en numerosas sesiones de rap freestyle en euskara. 

Periodista de profesión es una de las firmas habituales de Aiaraldea Komunikabidea y forma parte de su equipo de redacción. También es miembro del proyecto cultural y de innovación social comarcal “Aiaraldea Ekintzen Faktoria” desde sus inicios. 

Como periodista audiovisual ha sido presentadora de numerosos actos y espectáculos. Ha formado también parte de la dirección de la Asociación de Bertsolaris de Araba y ha sido profesora de bertsolaritza en diferentes escuelas de bertsos.

Ha escrito además letras para muchos grupos musicales, entre ellos, para el disco ‘Aiaraldea K@ntu k@ntari’ centrándose en la historia y costumbres de la comarca, donde creó las letras de 9 canciones para ser musicadas por Igon Olaguenaga y Egoitz Uriarte. 

Izaskun Alonso Saratxaga

Pintora y diseñadora de superficies, es profesora de Bellas Artes en la UPV/EHU y ha tomado parte en numerosos proyectos de investigación. Participa en el Grupo “Arte, investigación y feminismos” con el que ha realizado varias actividades y perfomances.

Su investigación se centra en el diálogo pintura-arquitectura-ciudad, y durante muchos años ha realizado intervenciones plásticas sobre paredes y espacios arquitectónicos, varias de las cuales podemos ver en Laudio.

Está desarrollando su tesis doctoral en este terreno y ha realizado numerosas exposiciones, tanto colectivas como individuales en los últimos años, en diferentes localidades vascas y cercanas.

Es una de las fundadoras y presidenta del colectivo cultural LAUDIOKO KULTURZALEAK cuyo objetivo es impulsar la innovación cultural en nuestra localidad.

TODA LA INFO: www.kulturlab.info

Lo más leído
.