Thursday 28 de March del 2024

Continúan con éxito las huelgas del metal de Araba

Actualizada mayo 24th, 2022 a las 18:06
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

COMUNICADO DE LAB

Hoy, 24 de mayo, hemos llevado a cabo la segunda jornada de huelga en el metal de Araba. Hoy también ha tenido un seguimiento muy amplio y miles de trabajadores y trabajadoras han participado en las movilizaciones celebradas en todo el territorio. La fase de huelga avanza, y el día 26 tenemos otra cita importante, en el camino hacia unas condiciones laborales dignas.

Hoy el eco de la huelga ha llegado a muchos rincones de Araba: a primera hora de la mañana se han celebrado piquetes informativos en Aiara, Lautada, Gojain, Miñano, Arasur,… y en muchos polígonos y empresas de Gasteiz. En ese sentido, podemos decir que el seguimiento de la huelga ha seguido siendo masivo en muchas empresas (SDA, Elecnor, Laminaciones Arregui, Detesa, Tubacex, JEZ, Amurrio Ferrocarril, Inauxa, Talleres Legutiano, Condesa, WEC, Arcelor,…). En otras grandes empresas la producción ha estado muy condicionada o ha tenido que parar algunas secciones (Sidenor, Aernnova,…).

En el caso de Mercedes, queremos denunciar que, de nuevo, no se ha permitido la entrada a miembros del comité de huelga, vulnerando el derecho de huelga, por lo que no han podido realizar su labor. Asímismo, hemos sabido que la dirección de Mercedes ha desplazado a personal de una sección a las líneas para poder sacar la producción, lo que también supone una vulneración del derecho a la huelga. No sólo eso, sino que también ha puesto al personal eventual de reciente contratación, vulnerando su protocolo interno para la formación y negándoles también la rotación que tienen el resto de trabajadores y trabajadoras. Estos actitudes de Mercedes y los servicios mínimos abusivos que han impuesto en otras grandes empresas (Tubacex, Tubos Reunidos, Sidenor,…) demuestran el miedo de la patronal a la huelga del metal en Araba, que está cosechando un gran éxito. En este sentido, hacemos un llamamiento directo a la patronal para que abandone estas artimañas y actitudes irresponsables y adopte compromisos concretos que dignifiquen las condiciones laborales del metal de Araba.

Es evidente que, por encima de los datos distorsionados que arroja la patronal, muchísimos trabajadores y trabajadoras del metal de Araba se han sumado a la huelga y miles de personas han secundado hoy las movilizaciones en Gasteiz, Laudio y Agurain. El sector está indignado y sigue luchando hasta conseguir unas condiciones laborales dignas. Igual que las movilizaciones de hoy en Gasteiz han partido de Sidenor y Mercedes, animamos a los trabajadores y trabajadoras a acudir el jueves al piquete informativo a las 5:15 de la mañana a estas dos empresas. De hecho, estas dos empresas tienen un gran peso en la dirección de la patronal, ambas tienen subcontratas, muchísima temporalidad, deficiencias en la salud laboral, medidas insuficientes de cara a una igualdad real,… y a ambas, al parecer, les interesa que las condiciones laborales del convenio del metal sean bajas.

Precisamente por eso, vamos a realizar piquetes informativos masivos a primera hora de la mañana en estas dos empresas para informar a sus trabajadores y trabajadoras, ya que también tienen interés en que las condiciones laborales en el sector sean dignas. De lo contrario, las empresas pueden empeorarlas o subcontratar sus trabajos, como en algunos casos hacen ahora

Lo más leído
.