Thursday 18 de April del 2024

El nuevo tramo acondicionado de la carretera A-625 se abre hoy al tráfico

Actualizada mayo 23rd, 2022 a las 07:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad abrirá completamente al tráfico este martes 24 de mayo el nuevo tramo acondicionado de la carretera A-625 entre los polígonos industriales de Amurrio y el límite provincial de Bizkaia tras una inversión de más de 21 millones de euros. Este proyecto mejora de forma relevante la seguridad de un tramo de tres kilómetros que presentaba una elevada accidentalidad.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Carlos Ibarlucea, afirma que su puesta en servicio constituye un “avance muy importante en la modernización de las carreteras de la Cuadrilla de Ayala al dar solución a un tramo que figuraba desde el año 2000 como tramo de concentración de accidentes. Con estas obras hemos eliminado curvas peligrosas y cambios de rasante, y hemos creado accesos seguros a núcleos de población y propiedades particulares”.

“También hemos construido el nuevo enlace a desnivel de Amurrio Sur que habilita accesos seguros a los polígonos industriales de Aldaiturriaga, Kalzadako y Tubacex, y hemos mejorado los accesos al polígono de Saratxo. Reforzamos así la seguridad de un tramo por el pasan diariamente cerca de 7.000 vehículos y potenciamos la competitividad de la comarca a la hora de atraer inversión”, subraya. 

Este tramo de tres kilómetros acumula en el periodo 2007-2021 un total de 172 accidentes de tráfico, de ellos 61 accidentes con víctimas con un saldo de 6 personas fallecidas, 5 heridos graves y 84 heridos leves.

El nuevo enlace a desnivel de Amurrio Sur incorpora cambios respecto al proyecto original para reducir la ocupación de suelo en más de 6.500 metros cuadrados y separarlo más del cauce del río Nervión de cara a una mejor integración del Parque Lineal del Nervión. De hecho, y de forma simultánea a las obras de mejora de la carretera A-625, se ha ejecutado parte del Plan Especial del Parque Lineal del Nervión

Ibarlucea subraya que el nuevo tramo tiene en cuenta también la seguridad y las necesidades de las personas aficionadas al ciclismo y pone a disposición de este colectivo alternativas seguras para la práctica de este deporte: las vías de servicio y la antigua carretera que quedará reservada para el tráfico vecinal; el Parque Lineal del Nervión; y una nueva carretera con arcenes de entre 1,5 y 2 metros y una buena visibilidad a lo largo de todo el recorrido.

El nuevo tramo se abrirá al tráfico de forma completa este próximo martes después finalizar los últimos trabajos de asfaltado. Este tramo transcurre entre los puntos kilométricos 354,22 y 357,3 –coinciden con el límite provincial con Bizkaia a la altura de Orduña y los polígonos industriales de Amurrio–; dispone de una calzada de dos carriles de 3,5 metros y arcenes entre 1,50 y 2,00 metros; y la velocidad de circulación máxima oscila, según zonas, entre 70 y 90 kilómetros por hora.

Tras la apertura al tráfico del nuevo tramo, y durante esta semana, se echará capa de rodadura para rematar los accesos a Lekamaña y Saratxo.

Lo más leído
.