Wednesday 24 de April del 2024

LAB considera que con la respuesta masiva a las huelgas, el metal de Araba exige condiciones laborales dignas a SEA

Actualizada mayo 26th, 2022 a las 22:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Hoy, 26 de mayo, hemos llevado a cabo la tercera jornada de huelga en el metal de Araba. Como en anteriores ocasiones, el seguimiento ha sido muy importante y miles y miles de personas han participado en la manifestación, llenando la plaza de la Virgen Blanca. Con tres días de huelga, el mensaje de los trabajadores y trabajadoras del metal es muy claro: SEA debe acordar unas condiciones laborales dignas en el metal de Araba.

Hoy a primera hora de la mañana ha habido piquetes informativos en importantes empresas alavesas, Mercedes, Sidenor, Tubos Reunidos,… que también tienen mucho en la patrona y a las que parece que les interesa que haya condiciones laborales bajas en el convenio de Araba. Hoy queremos volver a denunciar las artimañas de estas empresas para minimizar el impacto de la huelga: han establecido servicios mínimos excesivos en las dos últimas, y en el caso de Mercedes, han puesto en líneas a trabajadores y trabajadoras de otra sección, así como a personal eventual de nueva contratación (sin respetar su tiempo de formación), para poder sacar la producción. Estas artimañas demuestran que a las grandes empresas también les preocupa la huelga. En cuanto al resto de empresas, el seguimiento ha sido muy amplio, tanto en grandes como en más pequeñas, en Gasteiz, Llanada, Aiaraldea,…

El seguimiento ha sido masivo también hoy en muchas empresas (SDA, Elecnor, Laminaciones Arregui, Talleres Betoño, Tubacex, JEZ, Amurrio Ferrocarril, Inauxa, Talleres Legutiano, Condesa, WEC, Arcelor,…), paralizando la producción. Al mediodía miles y miles de trabajadores y trabajadoras han participado en la manifestación, llenando la Plaza de la Virgen Blanca, y superando incluso la asistencia del día 18, cuando la Policía Municipal contabilizó 7.000 personas.

LAB considera que el sector ha dado una respuesta contundente a las huelgas convocadas, con muchísimos trabajadores y trabadoras que se han sumado a la huelga y miles y miles de personas han participado en las movilizaciones, y con ello ha enviado un mensaje claro a la patronal SEA: tiene que acordar un convenio que responda a los problemas del sector. El sector necesita salarios dignos para hacer frente al coste de la vida, hay que bajar la jornada laboral, hay que tomar medidas para limitar la eventualidad y la flexibilidad, se necesitan medidas eficaces para garantizar la salud laboral y la igualdad real, y otras medidas para situar a las personas en el centro y poder atender a los trabajos de cuidados, etc. Por tanto, creemos que SEA debe adoptar compromisos concretos y firmes para dignificar las condiciones de trabajo en el metal de Araba.

Lo más leído
.