Wednesday 10 de August del 2022

Laudio celebra la 1ª Carrera Popular de Orientación por el itinerario Laudio Basabideak

Actualizada mayo 25th, 2022 a las 12:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 El último domingo de junio, día 26, Laudio celebrará la 1ª Carrera Popular de Orientación, que discurrirá fundamentalmente por parte del itinerario Laudio Basabideak, enmarcado en el Plan de Turismo de Laudio Hazi. “Queremos apostar por el desarrollo de pruebas deportivas que fomenten el ocio activo en el municipio, además de poner en valor nuestro entorno verde y natural”, ha señalado Ander Larrinaga, concejal de Desarrollo Urbano.

La prueba, organizada por el propio Consistorio laudioarra, cuenta con la colaboración de COBI (Club de Orientación Bidea), un club con amplia experiencia en la organización de este tipo de pruebas en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Para esta primera Carrera Popular de Orientación se han diseñado tres niveles diferentes:

  • Prueba familiar (Open amarillo): pensada para un público infantil o familiar. En este caso la prueba discurrirá por diferentes puntos del casco urbano de Laudio, con juegos y pruebas adaptadas a este perfil para conocer, de una manera divertida, diferentes espacios del municipio. Tendrá una duración de 1 hora.
  • Nivel intermedio o aficionado/a (Open naranja): está pensado para personas que quieran iniciarse en este deporte o cuenten con cierta experiencia en pruebas de orientación. Discurrirá por diferentes puntos verdes y de montaña de Laudio, con una duración de 3 horas.
  • Nivel avanzado (Open rojo): está ideado para personas con experiencia en pruebas de orientación. Discurrirá por diferentes puntos verdes y de montaña de Laudio, con una duración de 4 horas.

El mapa de la prueba, totalmente nuevo y elaborado por el laudioarra Aaron Garmendia, colaborador del club COBI, incluye diferentes puntos verdes y de montaña de Laudio que permitirán conocer distintos elementos clave del patrimonio cultural y natural laudioarra.

“Queremos que esta prueba ayude a dar a conocer este deporte en Laudio, pudiendo consolidarse como una parada habitual en el circuito de carreras de orientación”, ha señalado Aaron Garmendia.

Así, las personas participantes, bien de un modo individual o en grupo, irán pasando en orden por una serie de puntos marcados en el mapa que se les facilitará en la salida. “Podrán escoger el camino que consideren más apropiado, pero tendrán que volver a la meta habiendo pasado por todos ellos”, ha explicado Garmendia.

Para certificar el paso por cada uno de los puntos, los y las participantes deberán llevar una pinza electrónica con el sistema Sport Ident, para ir picando en las estaciones o balizas correspondientes. Los datos recogidos se descargarán en una estación especial al llegar a la meta. Para aquellas personas que no cuenten con esta pinza, podrá alquilarse en la propia salida del evento.

INSCRIPCIÓN

La carrera partirá y finalizará en la Plaza Aldai. El primer grupo en salir será el de los y las deportistas de la categoría roja, a las 09:30 horas. Los y las participantes de la categoría naranja tendrán la salida a las 10:00 horas y la categoría amarilla a las 11:30 horas. La salida se realizará en masa para cada grupo, es decir, los y las competidoras de cada categoría saldrán a la vez. Además, habrá una entrega de premios. En la categoría naranja y roja se dará premio a las tres primeras personas clasificadas de cada género, entregándose una cesta de productos locales.

El plazo de inscripción se abrirá desde hoy y hasta el día 22 de junio, pudiendo realizarse a través de la web Runedia, a la que se podrá enlazar desde la web municipal (www.laudio.eus) y la web de COBI (www.cobidea.com). Además, en dicha web estará disponible toda la información técnica sobre la prueba. El coste de inscripción será de 2 euros. Quienes deseen contar con el seguro deportivo tendrán que abonar dos euros más.

Además, se pondrán a disposición de las personas participantes distintos servicios, como avituallamiento o la posibilidad de utilizar vestuarios y duchas del Polideportivo Lamuza.

LAUDIO BASABIDEAK

Laudio Basabideak es un sendero circular de 43,1 kilómetros de longitud que recorre la zona comprendida entre el núcleo urbano y varias zonas rurales periféricas, y las cimas principales del municipio, uniendo diferentes zonas y puntos de interés, como Ermualde, Arraño, Larrazabal, Areta o Larrea. Además, de dicho recorrido parten diferentes ramales que permiten acortar o alargar el paseo; con rutas entre zonas verdes, bosques, parques urbanos y cimas.

Este itinerario es apto para toda la familia, pero también para los y las montañeras y personas más experimentadas, ya que discurre cerca de las cimas, pudiendo optar por un mayor o menor nivel de desnivel.

Lo más leído
.