Friday 19 de April del 2024

Álava, Bizkaia y el Ministerio de Transportes mantendrán la unidad contractual de la concesión de la autopista AP-68

Actualizada mayo 24th, 2022 a las 16:41
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hasta su extinción a finales del año 2026 Las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia, y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mantendrán la unidad del contrato de concesión de la autopista AP-68 hasta su finalización en noviembre del año 2026 y firmarán un convenio para regular la colaboración entre las administraciones titulares de esta vía rápida en su gestión.

El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado la suscripción de este convenio que regula y coordina las competencias sobre el tramo de la autopista AP-68 que discurre por Álava y Bizkaia, y ha dado asimismo su visto bueno al proyecto de norma foral de ratificación del referido convenio. Este proyecto será elevado al pleno de las Juntas Generales de Álava para su debate y aprobación.

El Gobierno de España transfirió en el año 2019 a la Comunidad Autónoma Vasca la titularidad del tramo de 77,6 kilómetros de la autopista AP-68 (Bilbao –Zaragoza) que discurre por la misma, de los cuales 55,2 kilómetros recorren el Territorio Histórico de Álava y los 22,4 kilómetros restantes el Territorio Histórico de Bizkaia. También traspasó las funciones y servicios correspondientes. Ese mismo año 2019, y por acuerdo de la Comisión Mixta de Transferencias Gobierno VascoTerritorio Histórico de Álava, quedó transferida a la Diputación Foral de Álava el tramo alavés de la autopista.

Una comisión técnica integrada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia ha estudiado la mejor fórmula de gestión del contrato de concesión hasta su finalización teniendo como prioridad la eficacia y eficiencia en la gestión de los recursos públicos, y el uso conjunto de medios y servicios. Esta comisión propone mantener la unidad contractual de la concesión y suscribir el convenio hoy aprobado por el Consejo de Gobierno Foral para regular la colaboración entre las tres Administraciones titulares de la carretera hasta el fin del contrato. Una comisión de seguimiento y control integrada por lar tres partes velará por su desarrollo y ejecución del convenio.

Lo más leído
.