Thursday 18 de April del 2024

La Diputación Foral impulsa un proyecto de innovación social en cooperación basado en la agroecología

Actualizada mayo 24th, 2022 a las 09:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

 La Diputación Foral de Álava impulsa una experiencia en innovación social cooperativa a través de la agroecología. Liderada por  dos entidades  del territorio junto a una asociación de Medellín en Colombia, van a abordar las situaciones de desigualdad y de injusticia conectando problemáticas globales que afectan localmente, basadas en una relación de co-creación y aprendizaje mutuo.

La finalidad  que persigue esta intervención es el fomento de un modelo económico y de consumo sostenible vinculado a la economía social y solidaria para superar la brecha norte-sur. En definitiva, “contribuir a transformar el territorio en Medellín y Álava a través de la agroecología mediante la reflexión y el análisis colectivo de necesidades, el intercambio de conocimiento y de aprendizajes conjuntos” ha destacado la directora foral de Igualdad y Derechos Humanos, Ainhoa Campo.

Los agentes involucrados son la cooperativa Sustraiak Habitat Design, una entidad que trabaja en iniciativas sostenibles en espacios urbanos y rurales; la organización Setem Hego Haizea, referente en los ámbitos de la producción, el consumo responsable y el empoderamiento de las mujeres y la ONG colombiana Penca de Sábila dedicada a la educación y la promoción de una gestión ambiental alternativa.

 El proyecto tiene como objetivo canalizar la colaboración económica, política y técnica para la puesta en marcha  de este pilotaje que se llevará a cabo de forma  participativa, desde la diversidad de los agentes.

La iniciativa propone tres ejes de actuación para dinamizar la experiencia piloto. El primero es  la creación de un espacio de trabajo que definirá la estrategia y todo el proceso a desarrollar a lo largo del presente año.

Un segundo eje abordará la realización de una cartografía social en las Cuadrillas de Álava para recoger la necesidades e intereses de las personas productoras, así como la información relativa a los recursos disponibles en el territorio. Y el tercero se centrará en la promoción de los procesos de producción agroecológicos sostenibles en la construcción social, en Álava y Medellín, como laboratorio de trabajo experimental.

Lo más leído
.