Thursday 25 de April del 2024

Laudio establecerá por consulta popular espacios libres de humo en el municipio

Actualizada mayo 31st, 2022 a las 12:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En el Día Mundial sin Tabaco, el Servicio de Prevención de Adicciones del Ayuntamiento de Laudio, en colaboración con Contra el Cáncer en Álava, ha puesto en marcha la campaña “Espacios sin humo en Laudio”, para promover la identificación de nuevos espacios comunitarios libres del humo del tabaco. Las personas encargadas de definir esos nuevos lugares serán los propios vecinos y vecinas de Laudio.

La ciudadanía podrá votar y escoger en orden de prioridad tres espacios de uso público entre los seis propuestos: marquesinas de autobús, la Herriko Plaza, las inmediaciones de centros escolares, entornos de centros de salud, el área próxima a la Kultura Etxea y el mercado de la Plaza Aldai.

“Se han escogido los citados espacios porque son lugares muy frecuentados por la ciudadanía en los que además suelen estar personas menores. Poder tomar parte en este proceso, involucrando, además de a la ciudadanía en general, a los y las más txikis, es una oportunidad que tenemos que exprimir. Debemos generar este debate y sensibilizar y concienciar sobre lo nocivo de este hábito”, ha destacado la concejala de Bienestar Social, Loli Muriel.

“El tabaco no solo afecta a las personas que fuman, también a las personas a su alrededor. La elección de espacios sin humo busca proteger a la población y, sobre todo, a la infancia. Se calcula que 9 de cada 10 personas fumadoras fuma también delante de menores”, ha explicado la gerente de Contra el Cáncer en Álava, Ainara Quintela.

El formulario estará a disposición de los y las laudioarras en la web municipal (www.laudio.eus) desde el 31 de mayo y hasta el 19 de junio. Además, Contra el Cáncer en Álava instalará una mesa informativa en la localidad el 9 y 10 de junio en la que, además de informar, se recogerán las votaciones de todas aquellas personas que no puedan hacerlo online pero quieran participar. El 9 de junio en horario de 10:30 a 12:00, en la Plaza Aldai y el 10 de junio, de 17:00 a 19:00 horas, en la Plaza Alberto Acero.

Una vez se analicen todas las opiniones, la más votada por la población se convertirá en la zona sin humo y se procederá a su señalización. A través de esta iniciativa el Consistorio laudioarra y Contra el Cáncer en Álava buscan concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos que el tabaco tiene sobre la salud. Y no solo de las personas fumadoras, sino también de las personas que las rodean. Por todo ello, la Administración municipal invita a las personas consumidoras a no fumar en esos nuevos lugares libres de humo.

Consecuencias del humo ambiental de tabaco

El humo ambiental del tabaco afecta a las personas menores que estén expuestos, aumentando un 50% los casos de otitis, un 20% las crisis asmáticas y un 30% las infecciones respiratorias.

En casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo ambiental, incluidos parques infantiles, accesos a centros escolares y entradas a locales de hostelería y terrazas.

Este humo se mantiene en el aire, incluso, aunque no podamos verlo ni olerlo, especialmente en aquellos lugares en los que se fuma de forma continuada. La exposición al humo ambiental de tabaco multiplica por dos el riesgo de cáncer de pulmón en el futuro. El tabaco es responsable hoy en día de 1 de cada 3 casos de cáncer.

Desde Contra el Cáncer se está trabajando a nivel estatal en una iniciativa que amplíe el alcance de los espacios sin humo a otras zonas, especialmente aquellas frecuentadas por menores: parques y zonas verdes, plazas, paradas de transporte, playas y mercados al aire libre.

Lo más leído
.