Saturday 27 de April del 2024

Mendieta Kultura retoma su agenda de conciertos

Actualizada mayo 26th, 2022 a las 13:34
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Mendieta Kultura es una asociación con sede en Artziniega, creada en el año 2014, con el objetivo de rehabilitar la iglesia de Santo Tomás en el barrio de Mendieta, e instalar en ella un centro cultural dedicado a la música.

​Paralelamente, Mendieta Kultura trabaja impulsando la música de calidad en la localidad, mediante la organización de conciertos y festivales de música antigua, clásica y jazz, así como de otras actividades relacionadas con la música que completen la oferta cultural de la villa.

​La promoción del patrimonio natural y monumental, la cultura y el turismo sostenible, son algunas de las premisas de esta asociación, que surge gracias a la ilusión de un pequeño grupo de personas vinculadas a Artziniega, y que creen en la importancia de la puesta en valor de este patrimonio a través de un arte tan universal como es la música.

Vuelven de nuevo a proponernos conciertos tras el parón de pandemia. Este es el cartel que han preparado para los próximos meses:

24 de junio – “Harribitxi”, en el patio del Convento de la Madres Agustinas de Artziniega. La oferta y visión artística de Harribitxi se basa en la combinación de la música tradicional de nueva creación (obras propias), y la interpretación de grandes obras del repertorio tradicional y popular, adaptadas a un sorprendente y dinámico formato de dúo.

2 de julio – Jabi Alonso y Ensemble Sinkro Ametsolak. La ubicación del concierto está todavía por determinar. Jabi Alonso, junto al txistulari Sabin Bikandi, inició este proyecto en 2012 y surgió de la inquietud por trabajar con las posibilidades sonoras de un único material sonoro, la madera. A partir de esta idea, trabajó la txalaparta aplicando diferentes puntos de vista estéticos actuales, construcción-deconstrucción de frases, enfrentamiento en fase, modulaciones rítmicas, ritmos de origen (vascos, balcánicos…). 

23 de julio – “Ego wind ensemble”, en el Santuario de la Encina. EGO Wind Ensemble es una agrupación formada por diez jóvenes instrumentistas de viento madera, todos integrantes de la EGO (Joven Orquesta de Euskal Herria). El proyecto surge en verano de 2020 por iniciativa propia de la orquesta para poder dar cabida a conciertos de formatos menores en el contexto de la pandemia del coronavirus.

En este concierto, la formación ofrecerá un recorrido por su repertorio más característico, incluyendo tanto obras expresamente compuestas para la formación, como arreglos de obras clave del repertorio sinfónico y operístico, que sin duda aprovechan la flexibilidad y facilidad de empaste que proporciona la agrupación.

13 de agosto – “Lorem Ipsum”, en el Santuario de la Encina. “Si no os hubiera mirado” es un programa que centra su temática en el amor, divino y humano, en todas sus variantes y diferentes expresiones. El amor humano se vive como fruto de la contemplación de la belleza. Esta belleza, según el humanismo, es un reflejo de lo divino, porque es creación directa de Dios, y por tanto, perfecta. 

24 de septiembre – “Trío Nacedo”, en el Santuario de la Encina. «Salir de los Pazos» propone una reflexión acerca del peso de la tradición sobre el rol femenino y sobre la relación entre los valores de una sociedad y el arte que produce, canalizada a través de los personajes Sabel, Nucha y Manuela de la novela «Los Pazos de Ulloa» de Emilia Pardo Bazán.

Todos los conciertos se celebrarán a las 20h. Más información y entradas en www.mendietakultura.com, o a través del correo electrónico: info@mendietakultura.com.

Lo más leído
.