Friday 26 de April del 2024

Una jornada abordará las implicaciones de los cambios en la protección jurídica de las personas con discapacidad

Actualizada mayo 30th, 2022 a las 11:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La nueva ley elimina la incapacitación judicial y la tutela para adultos, y reconoce la plena capacidad de estas personas, con los apoyos necesariosSe calcula que en los próximos tres años serán revisadas en Álava 1.400 de sentencias judiciales de incapacitación para adaptarlas a la nueva regulación.La Diputación Foral ha organizado una mesa redonda este miércoles a las 17.00 horas en el Palacio Europa

El diputado foral ha manifestado que la reforma legislativa pretende favorecer la protección de las personas con discapacidad para el ejercicio autónomo de su capacidad jurídica, “promoviendo el recurso a las figuras de apoyo, y el respeto a la voluntad, en sustitución del paradigma actual basado en la modificación de la capacidad, de la llamada incapacitación judicial, y la privación de derechos”. “Nos encontramos, por tanto, ante un cambio de paradigma, que consiste en sustituir una legislación que establecía un sistema de protección para las personas con discapacidad sin las personas con discapacidad, por una legislación que reconoce la dignidad, la autonomía y la plena capacidad, con los apoyos necesarios”.

Esta ley obliga a las instituciones, además, a “repensar” los esquemas de funcionamiento y de organización. En concreto, a la Diputación Foral de Álava, en cuanto que le compete la hasta ahora denominada tutela de personas adultas en situación de vulnerabilidad, y que ya trabaja en el desarrollo de una nueva estructura organizativa de la Comisión Foral de Apoyos en el ejercicio de la capacidad jurídica. “Supone para todas nuestras organizaciones un reto histórico”, ha resumido Emilio Sola.

La jornada divulgativa tendrá lugar este miércoles, 1 de junio, a partir de las 17.00 horas, en el Auditorio Francisco de Vitoria, del Palacio Europa, con entrada libre hasta completar el aforo. La mesa redonda contará con la participación de la fiscal Aida Lozano; la notaria Blanca Palacios; Minerva Acedo, experta en el Derecho que regula la discapacidad y la dependencia, y Marije Goicoechea, profesora de Ética en la Universidad de Deusto y miembro del Comité de Ética en Intervención Social de Bizkaia. Se entregará a las personas asistentes una guía que aborda, de modo accesible y práctico, las consecuencias de esta ley, además de aportar criterios y orientaciones concretas a preguntas que pueden surgir en el día a día. La guía también será de acceso libre en la web de la Diputación Foral de Álava.

Lo más leído
.