Thursday 25 de April del 2024

El Ayuntamiento de Ayala consolida su apuesta por la promoción del euskera

Actualizada junio 2nd, 2022 a las 09:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ayala continúa avanzando en el impulso del euskera entre las y los vecinos del municipio para atender a la nueva realidad sociolingüística, a la vez que se fomenta su conocimiento y uso. Para esto, el Consistorio sigue creando nuevas oportunidades para fomentar la lengua propia en la oferta de ocio, cultura y deporte que se desarrolla en la localidad, además de organizar campañas y actividades para estimular su uso dirigidas a las personas que están aprendiendo el idioma. Con este objetivo, la institución local acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la asociación `Hogeitalau Euskara Elkartea´.

El alcalde de Ayala, Gentza Alamillo, ha explicado que “desde hace años, en el equipo de Gobierno nos estamos preocupando por generar todas las facilidades posibles para que las personas que no saben euskera lo puedan aprender y, para esto, ampliamos las oportunidades de uso mediante convenios como el que hemos firmado con la asociación `Hogeitalau Euskara´ para el desarrollo de su programa anual de actividades, además de para hacer frente a sus gastos de funcionamiento”.

Esta entidad, sin ánimo de lucro, trabaja desde su fundación el año 2001 y está abierta tanto a los ayaleses y ayalesas como a las asociaciones del municipio, con la finalidad de promocionar el conocimiento y uso social del euskera para lograr una normalización lingüística en Ayala.

De este modo, “para el año 2022, el Ayuntamiento va a subvencionar a `Hogeitalau Euskara Elkartea´ con un total de 6.000 euros, un porcentaje que supera los 4.600 euros que se destinaron el año pasado para la misma asociación”, ha indicado el alcalde.

Compromiso municipal

Asimismo, tras el éxito de la primera convocatoria, que tuvo lugar el año pasado, “próximamente también se abrirá el plazo para solicitar las subvenciones por inserción de euskera en la rotulación de comercios, hostelería y empresas de servicios del municipio, pero con una mayor dotación económica que la que se destinó en el 2021”, ha finalizado Gentza Alamillo.

Lo más leído
.