Friday 24 de May del 2024

La Plataforma Uhandre denuncia las talas prematuras de los montes a las puertas de la prohibición del eucalipto en el municipio de Amurrio

Actualizada junio 7th, 2022 a las 07:57
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El pasado mes de abril un particular procedió a la corta prematura de un monte repoblado con pino de 7 hectáreas, equivalente a 14 campos de fútbol, sin haber llegado al turno adecuado de aprovechamiento, es decir, 30-35 años.
El pinar en cuestión tenía aproximadamente 20 años, edad sobre la que se hace el primer aprovechamiento comercial y empieza a formar un sotobosque con presencia de una vegetación muy interesante, a base de roble, castaño, zarzas, que producen frutos y empieza aumentar  la diversidad de fauna. La tala prematura destruye el ecosistema forestal disminuyendo la biodiversidad, aumenta el riesgo de erosión del suelo y es sabido que los árboles más maduros absorben una mayor cantidad de CO2.

Sospechamos que la precipitación del propietario al talar el monte se debe al interés que tiene en plantar eucalipto, especie sobradamente demostrada nociva para la biodiversidad a las puertas de la prohibición de las plantaciones de eucalipto en el Plan General de Ordenación Urbana de Amurrio.

Mientras en Bizkaia se aprueba una moratoria para frenar la expansión del eucalipto hasta el 2026, en Gipuzkoa se eleva a 25 años la edad mínima de corta de las especies forestales para evitar que proliferen árboles como el eucalipto, en Álava no sólo no se adoptan medidas que frenen la proliferación de esta especie si no que acciona una llave que da paso a las talas prematuras que aceleran la expansión del eucalipto sirviendo a los intereses particulares y obviando los intereses generales.

Está claro que con estas actuaciones lo único que se sostiene es el bolsillo de algunos. Desde luego no es un ejemplo del modelo sostenible económico, social y medio ambiental que promulgan las administraciones públicas.

Según cifras del inventario forestal vasco de 2021, el 12,8% de la superficie destinada a la producción de celulosa y madera en la Cuadrilla de Ayala es ocupada por eucalipto, cifra nada desdeñable. Para nuestra comarca es un problema de primer orden, en los últimos años las plantaciones de eucaliptos se están extendiendo con gran rapidez.Esperamos que en caso de haber recibido ayudas forestales del Servicio de Montes de la Diputación de Álava se abran las diligencias pertinentes para que devuelva parcial o totalmente la ayuda recibida.

¿Acaso existe otro caso en el que sea legal comerciar con el producto de un delito?

Lo más leído
.