Friday 14 de June del 2024

Laudio se une a la red de “Municipios Hermanados por el Vidrio” y recibe su llave de vidrio reciclado

Actualizada junio 6th, 2022 a las 13:16
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Laudio se ha unido esta mañana a la red de “Municipios Hermanados por el Vidrio”, una alianza simbólica para reconocer al vidrio y a aquellos municipios que han estado ligados a este material históricamente y enfatizar sus cualidades sostenibles y circulares. El objetivo de la iniciativa es difundir la conmemoración de 2022 como Año Internacional del Vidrio, declarado por la ONU, y comprometer a los ayuntamientos a potenciar la recogida selectiva de los envases de vidrio, a través del contenedor verde, en un contexto marcado por la necesidad de fomentar la transición hacia un modelo circular.

La tradición vidriera está muy arraigada en Laudio. El municipio cuenta en la actualidad con tres empresas vidrieras, Guardian Glass, Glavista y Vidrala, y con una cuarta de recuperación de vidrio, Trabeira, lo que sitúa a Laudio como uno de los enclaves de concentración de industria del vidrio más importantes de Europa. Y también como un ejemplo de economía circular, ya que este material es 100% reciclable, pudiendo reutilizarse infinitas veces. De hecho, el Ayuntamiento aspira a convertir el municipio en “la ciudad del vidrio Europea” a través del proyecto Laudio Glass Hub.

Como símbolo de esta alianza Laudio ha recibido esta mañana una llave fabricada de forma artesanal a partir de vidrio reciclado. Se trata de una talla única de 24 cm realizada por los maestros vidrieros de la Real Fábrica de Cristales de La Granja. El acto de entrega de la llave se ha celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento y ha contado con la asistencia de Ander Añibarro, alcalde de la localidad; Oskar Argote, responsable de compras de Vidrala (ANFEVI); Josu Basauri, gerente de Trabeira, Tratamiento de Vidrio S.L (ANAREVI) y Oskar Acedo, gerente de Ecovidrio.

RECICLAJE EN LAUDIO

Según los últimos datos oficiales de 2021, los y las laudioarras depositaron en los contenedores un total de 462.197 kg de residuos de envases de vidrio, lo que supone una media de 25,7 kilogramos por habitante (equivalente a unos 88 envases). Respecto a la contenerización, la localidad cuenta con un total de 91 contenedores, un ratio de 198 habitantes por contenedor.

“MUNICIPIOS HERMANADOS POR EL VIDRIO”

“Municipios Hermanados por el Vidrio” es una iniciativa de Ecovidrio en colaboración con el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), ANAREVI (Agrupación Nacional de Reciclado de Vidrio), y ANFEVI (Asociación de Fabricantes de Envases de Vidrio) que ya ha logrado unir a una treintena de localidades como Mérida, Burgos, León, Valencia, Palma y el Real Sitio de S.Ildefonso, entre otros. A lo largo de 2022 se prevé que alcance hasta 50 municipios de 11 comunidades autónomas que comparten un pasado y un presente común con el vidrio.

AÑO INTERNACIONAL DEL VIDRIO

La ONU ha declarado 2022 el Año Internacional del Vidrio. Este material ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de la humanidad y ha sido crucial en el funcionamiento y la evolución de la arquitectura, la automoción, los artículos para el hogar y los envases. Hoy es un elemento esencial en sectores clave como el de la energía, la biomedicina, la agricultura, la electrónica, la información y las comunicaciones, la óptica o el sector aeroespacial, entre otros. Merece una mención especial el papel que ha jugado en la batalla contra la pandemia global de la COVID-19, actuando como envase contenedor de las vacunas a consecuencia de sus características de resistencia a temperaturas extremas y a diferentes grados de PH y acidez.

Respecto al envase de vidrio y en un contexto de emergencia climática y necesidad de una transición a una economía más circular, es especialmente destacable como material natural, circular y 100% reciclable de envase a envase.

ECOVIDRIO

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 79,8% en 2019, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Lo más leído
.