Ugao-Miraballes recuperará este fin de semana su tradicional Mercado Medieval tras siete años sin celebrarse
Ugao-Miraballes se encuentra a las puertas de vivir uno de los eventos estrella de la programación de 2022. Los próximos 11 y 12 de junio acogerá en sus calles una nueva edición de su mercado medieval. Esta feria se suele celebrar cada cinco años, pero en 2020 no se pudo conmemorar el 645 aniversario de la villa por las restricciones derivadas de una pandemia que también impidió su celebración en 2021.
Esta mañana, el salón de plenos del Consistorio ha acogido la presentación detallada de la programación de este año. Un acto que ha contado con la participación del alcalde de la villa, Ekaitz Mentxaka, la Concejala de Cultura, Ana Maite Fernández y responsables de la empresa La Fragua de Vulcano, organizadora del evento, y personal técnico del departamento de cultura.
Con la recuperación de la cita, adentrarse estos días por el municipio supondrá la sensación de retroceder hasta el siglo XIV, hasta la época en la que se fundó la villa, y sumergirse en el ambiente, aroma y el colorido del Medievo, gracias a la recreación de un mercado de antaño.
Como decíamos, La Fragua de Vulcano ha sido la empresa encargada de gestionar la organización del mercado, que estará compuesto por una treintena de puestos delo más variados. Artesanía, cetrería, alimentación, exposiciones y talleres se mezclan con un rincón infantil, atracciones y juegos para menores… Y todo ello animado por diferentes compañías de música y teatro.
Entre las actividades destaca Goraldia, un potente espectáculo de pirotecnia y video mapping, que consiste en una atractiva combinación de luces de diferentes formas, tamaños y colores con escogidos efectos pirotécnicos. Tendrá lugar el sábado 11 a las 22:30h y se proyectará sobre la fachada del Ayuntamiento.
La hostelería se sumará a los festejos con una ‘Ruta del Pintxo’, y los comercios asociados, sortearán bonos a consumir en sus establecimientos a través de los boletos que se repartirán por la compra en los puestos del mercado.
“El pueblo está muy emocionado con la celebración del mercado, no tengo dudas de que se va a volcar y va a ser un éxito. Es un evento que se organiza cada cinco años, por lo que siempre se llega con muchas ganas. Pero este año se palpa en el ambiente que va a ser muy especial tras no haberlo podido celebrar cuando tocaba, en 2020, ni en2021”, ha indicado el alcalde, Ekaitz Mentxaka.
Por su parte, Ana Maite Fernández ha subrayado que con todas las actividades programadas, se pretende que “entre todos y todas ambientemos la villa como si estuviéramos en el siglo XVI, que por dos días nos olvidemos de los problemas cotidianos, nos juntemos y nos divirtamos. Este año el mercado tiene que suponer un importante impulso emocional tras dos años de pandemia, y por supuesto, un empuje económico. A la ilusión de siempre se suma ese plus de haber pasado e incluso estar pasando un período muy complicado”. “A quienes se acerquen este fin de semana a Ugao-Miraballes les podemos asegurar que van a disfrutar mucho, tanto de las actividades como del ambiente. Es una experiencia muy bonita y la edición de este año va a quedar marcada en la memoria de todas y todos, así que no hay excusa para no acercarse”, ha finalizado el alcalde.