Friday 26 de April del 2024

Amurrio ya cuenta con un Plan Director de Equipamientos que optimizará los edificios municipales

Actualizada junio 7th, 2022 a las 12:15
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tras un año de análisis y trabajo de escucha activa de la ciudadanía sobre los equipamientos municipales de Amurrio, el Ayuntamiento cuenta con un Plan Director de Equipamientos Municipales que servirá de guía para llevar a cabo las actuaciones necesarias en los edificios del municipio.

Este documento contiene directrices sostenibles y claras, que servirán de guía para la optimización de los edificios existentes en el municipio que sirven de acomodo a la prestación de servicios a la ciudadanía, con un objetivo marcado, fruto del análisis técnico y la participación ciudadana.

El Plan incluye propuestas de optimización en 8 edificios municipales. Para ello, tras un exhaustivo análisis de 35 edificios o instalaciones obtenido a través de un doble diagnóstico, participativo y técnico, se ha elaborado el plan estableciendo los siguientes criterios generales:

  1. Agrupar edificios y usos según polos de actividad
  2. Ordenar los equipamientos para satisfacer la demanda de la ciudadanía
  3. Mejorar la adecuación de los espacios a los usos previstos
  4. Aprovechar y acondicionar los edificios existentes (reformas y mantenimiento)
  5. Garantizar la accesibilidad a los edificios públicos
  6. Racionalizar los equipamientos con criterios de sostenibilidad.
  7. Obtener equipamientos inclusivos

“Teniendo en cuenta los criterios establecidos, se ha delimitado el campo de actuación del plan, eliminando aquellos edificios que no son de titularidad municipal, los que contienen unos servicios acordes con las edificaciones como el Amurrio Antzokia o el frontón, aunque necesiten reformas internas, y aquellos sobre los que existe planificación en la actualidad.”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

Diagnóstico técnico y participativo

La elaboración del plan ha contado con un diagnóstico previo en el que la participación ciudadana ha sido uno de los pilares, con 195 cuestionarios entregados por parte de la ciudadanía, reuniones con agentes culturales, deportivos y del sector de los cuidados, entrevistas teniendo como eje la perspectiva de género y entrevistas enfocadas desde la diversidad funcional. Además, se han llevado a cabo reuniones con responsables municipales y personal técnico del Ayuntamiento.

La propuesta surgida tras el proceso de diagnóstico ha contado también con el contraste de los agentes deportivos y culturales, responsables y municipales y personal técnico del consistorio.  

Directrices de la propuesta del plan

En total, el Plan Director de Equipamientos Municipales incluye el análisis y la propuesta para actuación de 8 edificios y/o instalaciones: Casa de Cultura, La Casona, Liburutegia, El Refor, Zabaleko, Matías Landaburu, Centro de día Villa Fe, antiguo ambulatorio y el mercado viejo. Tras el análisis de los mismos, se han creado una serie de directrices para cada uno de ellos.

Por un lado, se contempla la creación de una red de equipamientos culturales, apoyado en la Casa de Cultura, la Casona y el mercado viejo, generando así una red cultural en el centro urbano de la localidad, que quedaría completada con la nueva Ludoteca proyectada. Para ello, el plan plantea la ubicación de la nueva biblioteca en el edificio del mercado viejo, completando el programa con servicios complementarios, como salas de estudio, mediateca y KZgunea. También contempla la transformación de la Casona, para alojar talleres municipales, antes dispersos por varios edificios, y la transformación de la Casa de Cultura para, eliminando las limitaciones y los usos actuales, destinarla a convertirse en el motor cultural del municipio, con auditorio, sala de exposiciones y salas polivalentes de diversos tamaños para acoger las demandas culturales de la ciudadanía.

El Plan de Equipamientos también recoge la creación de un Centro de artes escénicas. El edificio elegido para ello es el ahora vacío del antiguo ambulatorio, para dar vida a un centro de artes escénicas que acoja una expresión artística muy implantada en el municipio y carente en la actualidad de unas instalaciones adecuadas, la escuela de música, la escuela de danza y el grupo de teatro, compartiendo instalaciones que generarán una sinergia entre todas las asociaciones usuarias y un impulso a estas manifestaciones de gran interés cultural.

La zona actualmente sin uso del edificio del centro Matías Landaburu se habilitaría como Centro docente según las directrices del plan, para añadir al euskaltegi de AEK, la oferta docente de la haurreskola TANTAKA, ahora en Etxegoien nº 15 y el ciclo formativo de inserción social del Instituto Zaraobe, actualmente en Etxegoien nº 19. Se agruparían así, los servicios docentes no municipales, dispersos en la actualidad en un único edificio. Se dispone, además, de aulas polivalentes, que facilitarán la disponibilidad de dicho espacio, para cursos u otras actividades municipales.

Por otro lado, el plan también incluye la creación de un Centro de asociaciones, que tendría un doble objetivo, el de valorizar el edificio Villa Fe, que quedaría vacante una vez puesto en servicio el equipamiento de la casa Rita Landazuri, y dotarlo de un espacio de calidad para todo el movimiento asociativo del municipio.

La creación de la Casa del deporte se contempla con el objetivo de dar cabida a la demanda de los clubes deportivos del municipio de locales y espacios comunes para generar sinergias positivas entre las personas que practican deporte y las aficionadas. Para ello, el plan propone rehabilitar el ala derecha de El Refor, para la casa del deporte, con zonas de trabajo, reuniones, asambleas, disponibles para todos los clubes del municipio. La oferta se completaría con locales para asociaciones, ahora alojadas en otros edificios municipales, como los de la calle Etxegoien.

Por último, se propone completar la oferta de locales de almacenamiento de enseres, utillajes, etc., para asociaciones culturales, recreativas y clubes deportivos, cubriendo una demanda transversal común en estos ámbitos. Para ello, se propone habilitar espacios ad hoc en la planta inferior de El Refor, ala izquierda.

Lo más leído
.