Saturday 20 de April del 2024

El alumnado de los centros escolares de Laudio ha explicado al alcalde lo trabajado en materia de medio ambiente y le han propuesto medidas concretas

Actualizada junio 8th, 2022 a las 13:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Hoy, el alcalde, Ander Añibarro, ha recibido en el salón de plenos del Ayuntamiento al alumnado de los centros escolares de la localidad para conocer las propuestas en materia de medio ambiente y sostenibilidad que han trabajado durante todo este último curso y que se enmarcan en el proyecto Agenda 2030. En concreto, los y las jóvenes han centrado su labor en el Objetivo 13 del programa: “Acción por el Clima”. Además del alcalde, al acto han acudido Ander Larrinaga, Concejal de Desarrollo Urbano, Joseba Amondo, Concejal de Obras, Loli Muriel, Concejala de Desarrollo Social, Julian Larisgoitia, Concejal de Juventud, Nerea González, Concejala de Omnia, y las Concejalas y el Concejal de EH Bildu Lamia Arcas, Nagore Gomara y Aitor Burgoa. Tras escuchar y conocer el resultado del trabajo llevado a cabo, el primer edil ha procedido a dar respuesta a alguna de las cuestiones que planteaban los y las jóvenes.

Para el cuidado del entorno, el alumnado ha propuesto conservar el parque Lamuza y colocar los nombres a los árboles y la vegetación, así como instalar diversas señaléticas por el municipio que fomenten el cuidado y mantenimiento del

Página 1 de 2

entorno. Al hilo de esto, los escolares también han planteado organizar visitas guiadas por la localidad, ampliar jardines, parques y zonas verdes, y construir un parque forestal. Para el cuidado del agua y el mantenimiento de la biodiversidad han sugerido limpiar los ríos y crear una charca. En materia de energía han propuesto instalar paneles solares para alumbrar la pista de skate, y adecuar el horario de alumbrado de la calle. Asimismo, y para la buena gestión de los residuos, han sugerido premiar el reciclaje, realizar compost a nivel local, colocar más papeleras , instalar más fuentes, y ofrecer subvenciones a los comercios para impulsar el reciclaje y reducir la venta de plásticos.

Por otro lado, y para reducir el uso del transporte privado los y las jóvenes han planteado ampliar los horarios y bajada de precio del transporte público, crear un servicio de alquiler de bicicletas y patines, ampliar los carriles bici y mejorar los existentes, y limitar ciertas vías a los peatones. Por último, y con el objetivo de luchar contra el despilfarro de alimentos, han sugerido utilizar o crear a nivel municipal la aplicación “To Good To Go”, y organizar talleres de concienciación sobre el despilfarro alimentario.

Los y las jóvenes también han aprovechado el encuentro para exponer los compromisos que han adquirido. Por su parte, el alcalde, Ander Añibarro, ha agradecido a los y las alumnas su labor y les ha animado a seguir por ese camino, recordando que el futuro está en sus manos.

Lo más leído
.