Saturday 20 de April del 2024

El Ayuntamiento de Laudio presenta Lezeaga Aretoa, el espacio de reflexión de las mujeres de Laudio

Actualizada junio 7th, 2022 a las 11:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Favorecer la autonomía de las mujeres, la toma de conciencia de las desigualdades existentes y promover la interiorización de la necesidad de trabajar en favor de la igualdad, son los tres objetivos sobre los que se fundamenta el nuevo espacio diseñado por el Servicio de Mujer e Igualdad del Ayuntamiento de Laudio, el denominado Lezeaga Aretoa (Granjabide 17). “Históricamente las brujas han sido el símbolo de las mujeres valientes, rebeldes, autónomas, sabias, libres… mujeres que se alejaban del modelo establecido en el sistema patriarcal. Por todo ello nos parece un nombre muy adecuado para que defina el lugar propio de reflexión, crecimiento y encuentro para las mujeres de Laudio”, ha señalado Loli Muriel, Concejala de Desarrollo Social. Por su parte, el área municipal ya está trabajando en la elaboración del reglamento de uso de este nuevo espacio, para definir su uso, horario, y requisitos de acceso, entre otras cuestiones.

De hecho, los próximos 25,27 y 28 de junio, a las 11:00, 10:00 y 17:00 horas respectivamente, la ilustradora Alaia Gaztelumendi elaborará junto a las mujeres laudioarras mayores de 16 años un mural en la renovada infraestructura, Lezeaga Aretoa. “El mural que ha diseñado la artista combinará la pintura con las técnicas del mosaico e irá más allá, porque la ilustración busca hacer un homenaje a la historia de Lezeaga, haciendo referencia a nuestros antepasados y a la lucha feminista de las mujeres actuales. La obra quedará plasmada en una doble pared y tres columnas”, ha puntualizado la edil. Cada sesión se extenderá dos horas y habrá un máximo de 8 plazas.

Además de todo ello, y con el objetivo de apoyar el empoderamiento social de las mujeres, el Consistorio laudioarra va a formar un grupo motor de mujeres del municipio, donde también tendrán cabida las asociaciones y colectivos de mujeres feministas. A través de este grupo motor la Administración municipal pretende concretar proyectos estratégicos, como por ejemplo el consejo participativo de mujeres.

Las personas que estén interesadas en participar en el mural y/o consejo, deberán ponerse en contacto con el  Servicio de Mujer e Igualdad llamando al 94 403 48 55 o escribiendo al correo electrónico: berdintasuna@laudio.eus.

ESCUELA DE EMPODERAMIENTO

Como novedad, este año también se va a poner en marcha una escuela de empoderamiento para mujeres de Laudio. Con esta iniciativa se pretende dar respuesta a las diferentes necesidades de las mujeres laudioarras. El proyecto verá la luz el próximo otoño. En cualquier caso, la mayoría de los actos programados se realizarán en Lezeaga Aretoa. “Estamos ilusionadas y con muchas ganas de activar diferentes fórmulas de interacción con las mujeres del municipio para fomentar el empoderamiento individual y colectivo de las mismas”, ha concluido la edil laudioarra.

Lo más leído
.