Friday 24 de May del 2024

ORAIN AMURRIO presenta una propuesta de Bases para regular las condiciones de acceso a las ayudas al alquiler

Actualizada junio 7th, 2022 a las 08:11
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Una de las cuestiones que más nos preocupa y más hemos venido trabajando desde que iniciamos nuestra participación en el Ayuntamiento de Amurrio, es solucionar el problema de la vivienda y cumplir el derecho subjetivo de acceso a una vivienda digna. Por ello, entre otras acciones que detallamos más adelante, a propuesta nuestra se aprobó destinar 30.000 Euros de los presupuestos municipales del 2022 para ayudas al alquiler a jóvenes en una franja de edad desde los 18 años a los 35 años.

Ahora hemos registrado en el Ayuntamiento una propuesta de Bases para regular las condiciones de acceso a dichas ayudas. Queremos acelerar el correspondiente proceso administrativo para que pueda ser aprobado en Pleno lo antes posible y que los y las jóvenes que cumplan con las bases puedan solicitar las ayudas al alquiler de una vivienda.

La finalidad es doble, por una parte, apoyar a las personas jóvenes en su proceso de emancipación e incorporación al mundo adulto y por otra, promover, entre las personas jóvenes, el acceso a vivienda en régimen de alquiler en todas las zonas del municipio de Amurrio.

En cuanto a la cuantía de la subvención proponemos que oscile entre un 30%, y un 50% del alquiler mensual con unos límites máximos y según los ingresos brutos anuales justificados por las personas solicitantes. Es decir, se aplicará el criterio de la progresividad de la ayuda según renta.

Con esta medida, ayudaremos a un sector de la población específico como es la juventud pero no solucionaremos en su totalidad el acceso a la vivienda al resto de la población. Por ello, queremos recordar que ya propusimos que se creará un parque público de suelo donde asentar edificaciones de todo tipo de usos que compensen en parte las necesidades sociales. Las viviendas de promoción pública, ya sean promovidas por el Gobierno Vasco o sean de promoción municipal que se edifiquen en el municipio se destinarán a vivienda en régimen de alquiler social. Tenemos el compromiso de impulsar las viviendas de protección pública en régimen de alquiler social.

Lo más leído
.