Friday 29 de March del 2024

EH Bildu pone en valor su propuesta aprobada en las Juntas Generales para impulsar el agrocompostaje descentralizado y para avanzar hacia la economía circular

Actualizada junio 8th, 2022 a las 13:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Las Juntas Generales de Araba reunidas en pleno han acordado solicitar que la Diputación Foral de Araba a que impulse el agrocompostaje descentralizado de los residuos orgánicos gestionado por el sector agroganadero. Es un modelo también llamado modelo austriaco puesto que está ampliamente extendido en Austria. La moción partía de una iniciativa de EH Bildu Araba y ha sido refrendada por todos los grupos.Se trata de combinar la Fracción Orgánica de Residuos Municipales con los residuos orgánicos ganaderos para luego utilizar este compost como abono agrícola tras un tratamiento adecuado. De este modo, la mezcla de residuos orgánicos procedentes de restaurantes, comedores escolares, viviendas y explotaciones ganaderas permitiría obtener fertilizante de calidad para las explotaciones agrarias.

Es un modelo que ya funciona con éxito en Europa y para el que Araba es idónea para emprender una iniciativa de este tipo: «Es una alternativa real a la mejora de la gestión de los residuos orgánicos y a la transformación de estos residuos en fertilizantes orgánicos naturales reutilizables como fertilizantes para uso agropecuario. Se trata, por tanto, de una apuesta clara por la economía circular, además de un ingreso extra a la actividad agropecuaria para las explotaciones que gestionan y tratan estos residuos; así como, una solución más sostenible medioambientalmente por reutilizar el residuo in situ, y más económica que el sistema convencional», ha dicho Kike Fernández de Pinedo, portavoz del grupo juntero EH Bildu Araba.

Iniciativa de EH Bildu

La iniciativa estaba recogida en el acuerdo suscrito entre EH Bildu y el Gobierno Foral para los presupuestos de 2017. Aunque inicialmente el acuerdo no se cumplió, con posterioridad se pusieron en marcha dos proyectos piloto con muy buenos resultados.Fernandez de Pinedo se ha mostrado satisfecho por el acuerdo: «No entendíamos por qué no se hacía nada en este ámbito, a pesar del acuerdo suscrito en 2017. Aun así, creemos que el de hoy es un buen acuerdo para avanzar en el sistema de compostaje agrario descentralizado y en la economía circular, y para mejorar las condiciones del primer sector, ya que el sistema permitirá unos ingresos extras a las personas trabajadoras del sector agroganadero».

Lo más leído
.