Thursday 25 de April del 2024

Intervenciones artísticas sobre frontal del contenedor KULTURLAB , desde junio hasta diciembre

Actualizada junio 8th, 2022 a las 13:21
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados


Entendiendo la envolvente de un edificio como piel, y el contenedor como edificio, KULTURLAB 02  propone dotar de una segunda piel a uno de los laterales del contenedor marítimo ubicado en el Parque de Lamuza.

Se trata de composiciones o imágenes impresas en blanco y negro que se imprimen en 14 fragmentos de papel de 1350×900 mm y posteriormente se encolan a la superficie del contenedor.

“Artista llama a artista” será la convocatoria para “segunda piel” que se desarrollará desde junio hasta final de año en el contenedor. La persona que realice la obra se encargará de elegir al siguiente creador, que puede ser de cualquier disciplina, siempre que su obra se pueda reproducir en soporte papel y que no sea específicamente publicidad, ni dañe ningún derecho de otros.

Kulturzaleak Elkartea, dentro de la iniciativa artística experimental que da continuidad a las exposiciones y actividades desarrolladas en 2021 en el marco de KULTURLAB 01,  financiará la reproducción y los recursos, un pequeño detalle por la participación, además de la publicidad del evento, el/la artista deberá ocuparse del pegado de la obra.

El contenedor continúa ubicado en el espacio donde en 2021 estuvieron los contenedores de KULTURLAB 01, que ahora se han transformado en un único módulo al haber optado, tras la experiencia del año anterior, y dadas las complicaciones con la climatología (humedad, condensaciones, dificultades para acceder…) por trasladar el arte de su interior al exterior.

La primera “segunda piel” es la propuesta “ARITEKTURATIK ARKITEKTURARA” de la artista Izaskun Alonso Saratxaga, pintora y docente de la Facultad de Bellas Artes de EHU. 

Se trata de una composición realizada a partir de un patrón de repetición. El patrón se ha generado utilizando el plano arquitectónico de la Kultur Etxea, que en una repetición infinita -en este caso, está compuesta por 3.220 planos- tapiza el lateral del contenedor.

Una reflexión sobre un lugar, realizada desde la gráfica, que se convierte en revestimiento arquitectónico, simulando un papel pintado, un posible azulejo o una celosía. De la arquitectura a la arquitectura.

Una obra artística que pretende hacernos reflexionar sobre la reforma de la Casa de Cultura y el parque.

Una casa de cultura que en la actualidad permanece en su mayor parte cerrada desde hace casi 3 años, y cuyo proyecto de futuro está ahora mismo en manos de la Diputación Foral de Araba. El  tejido cultural local espera desde el pasado año la respuesta de Diputación para saber si algunas de sus sugerencias han sido incluídas en el proyecto. A pesar de no haber recibido ninguna información en estos 6 meses,desde Laudio queremos confiar en que se dé un verdadero proceso de cooperación para definir de común acuerdo entre la propìedad del edificio (la institución foral) y las personas y entidades usuarias (las personas y asociaciones de la cultura de Laudio) una Casa de Cultura moderna y actual que sirva de revulsivo, puento de encuentro y espacio de creación que impulse a la cultura local y al parque de Lamuza como espacio cultural de primer orden para la provincia.

Además, KULTURLAB 02 continúa con el proyecto artístico internacional “INSIDE OUT” basado en la realización de retratos de decenas y decenas de retratos de personas de la cultura laudioarra, y con la organización de los “Diálogos en la lona”, como el interesantísimo intercambio de opiniones llevado a cabo en el Casino de la Cultura de Laudio el pasado 20 de mayo, y en el que tomaron parte los laudioarras Juanjo Ibarretxe, Txani Rodriguez, Izar Mendiguren y la propia autora de esta primera “bigarren azala” Izaskun Alonso.

Lo más leído
.