Thursday 25 de April del 2024

KULTURZALEAK responsabiliza a las administraciones del retraso en las obras de los edificios del parque y exigen que paralicen el desalojo de cualquier grupo socio-cultural

Actualizada junio 9th, 2022 a las 11:19
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

Hoy hemos tenido conocimiento de que el Gaztetxe de Laudio, ubicado en uno de los locales de la Casa de Cultura, ha recibido una orden de desalojo en firme a partir de este lunes 13 de junio.

Desde la asociación Laudioko Kulturzaleak, impulsora de un nuevo modelo cultural para Laudio queremos defender el derecho de todos los grupos sociales y culturales a tener un local en el que desarrollar sus actividades y exigimos al Ayuntamiento que acuerde una vía para facilitar esos locales.

La casa de Cultura de Laudio lleva casi 3 años cerrada con un único y claro responsable que hemos denunciado en numerosas ocasiones en todo este tiempo: El modo en que la Diputación ha decidido afrontar las obras de rehabilitación de la misma. 

La Diputación decidió desoir las demandas del tejido cultural y excluir la posibilidad de actuar por fases, lo que pudiera haber garantizado la rotación de los diferentes grupos y la organización en diferentes espacios sin quedarse nadie sin local en ningún momento.

Esta realidad de 3 años de paralización u obstaculización de la actividad de los grupos han generado un importante malestar en muchas personas de la cultura, que están teniendo que buscarse la vida para mantener a duras penas su actividad de manera enormemente precaria y con escaso apoyo institucional.

Algunos grupos, como el Gaztetxe, que por las circunstancias del local, ha sido mucho menos afectado por las obras y cuenta con acceso directo desde el exterior, decidieron volver a entrar al local en el que desarrollaban su trabajo al constatar que las obras de rehabilitación no se reanudarán al menos hasta dentro de un año, y teniendo en cuenta que mientras tanto el local es perfectamente utilizable.

El ayuntamiento, en lugar de defender el tejido socio-cultural y exigir a la Diputación que habilite los locales de manera provisional recurre a la vía administrativa para forzar el desalojo de aquellas asociaciones que han entrado en sus locales con el objetivo de mostrar que es perfectamente factible mantener un mínimo de actividad a pesar de las obras.

Esto último estaba ya sobradamente demostrado, por otra parte, porque se ha hecho -con excelente criterio- con el Euskaltegi Municipal, que no ha tenido que cesar su actividad en ningún momento.

Pero existen actividades de primera y de segunda clase, y lo que ha servido para mantener la actividad en unos casos, se ha utilizado como excusa para un desalojo en otros.

Exigimos a Diputación y Ayuntamiento que paralicen el desalojo de cualquier grupo socio-cultural, y habiliten de inmediato de manera provisional el mayor número de espacios en la Casa de la Cultura para garantizar a todos los grupos culturales un local para desarrollar sus actividades y algún espacio común de encuentro y colaboración permanente, todo ello de común acuerdo. 

También demandamos que desde Laudio se exija a Diputación que se afronten las obras pendientes por fases, de manera que -como se hizo con el Euskaltegi- todos los grupos puedan mantener su actividad sin problemas. Tal y como manifestamos en su momento al ayuntamiento, numerosos grupos y personas de la cultura estamos dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento y arroparle en esa exigencia.

Desde Kulturzaleak soñamos con otro modelo cultural de futuro moderno y participativo, en el que es posible que haya que cambiar muchas cosas de las actualmente existentes. Pero siempre hemos mantenido que esos cambios deberán venir dados por el consenso y el acuerdo de los implicados, por el respeto a la actividad que cada uno desarrolla y nunca por la imposición.

Lo más leído
.