Thursday 25 de April del 2024

Los socialistas de Amurrio instan al Ayuntamiento a estudiar la situación de la infancia y la adolescencia en el municipio

Actualizada junio 8th, 2022 a las 13:20
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Tal y como señalan diversos estudios, uno de cada cuatro niños, niñas y adolescentes de nuestro país se encuentra en riesgo de pobreza, una situación heredada de sus padres y que muy probablemente leguen a sus hijos. Para romper este círculo de pobreza infantil es necesario cambiar la percepción, las estructuras y las políticas que afectan a la infancia.

En Euskadi, y según el informe de 2021 de la Oficina de la Atención a la Infancia y la Adolescencia del Ararteko, casi uno de cada diez niños y adolescentes residentes en nuestros municipios viven en situación de precariedad. De hecho, y según la Encuesta de Pobreza y Desigualdades Sociales 2020 del Gobierno Vasco, cabe destacar el repunte de la incidencia de la pobreza infantil, que alcanza el 10,7%, en un contexto, sin embargo, de disminución de las tasas globales de pobreza real en Euskadi (6,1% en 2018; 5,6% en 2020).

En relación a los Territorios Históricos, la pobreza desciende en Bizkaia del 7% al 5,4%, pero aumenta en Álava de un 6,3% a un 7,3% y en Gipuzkoa del 4,5% al 5,1%. Las comarcas en las que más sube el índice de pobreza real es en Vitoria, Ayala, Alto Deba, Bajo Deba y Tolosa-Goierri.

En el caso de la comarca de Ayala, la tasa de pobreza real partía también de niveles inferiores al 3% en 2008 y que se mantenía en un 2,2% en 2012. El repunte posterior ha sido, sin embargo, más intenso que en otras comarcas con un 4,4% en 2014 y un 9,1% en 2016. Tras caer la tasa a 2,2% en 2018, el aumento del último bienio acerca la tasa de Ayala al 5,1% en 2020.

Por estos motivos, y en palabras del concejal socialista –David Romero Campos–, “se hace preciso que Amurrio cuente con un estudio sobre la situación de la infancia y la adolescencia en el municipio y, asimismo, a diseñar un programa transversal de garantías que incluya medidas relativas a la inclusión social, salud, educación y violencia contra los niños, entre otras cuestiones”.

De igual forma, instan al equipo de gobierno a que colabore activamente con la Oficina de la Infancia y la Adolescencia del Ararteko para incidir en políticas que incluyan la perspectiva de la infancia en toda la actividad de la institución.

Y, finalmente, el concejal socialista insta en su moción a que el Ayuntamiento de Amurrio se sume y adhiera a la Alianza País Pobreza Infantil Cero para abordar de forma colaborativa las múltiples dimensiones de la pobreza infantil –educativa, nutricional, cuidados, vivienda o brecha digital– mediante estrategias eficaces que tengan en cuenta las necesidades de la infancia vulnerable.

Para los socialistas es imperativo el “impulsar la innovación en la lucha contra la pobreza infantil y movilizar nuevos recursos para dar visibilidad al problema de la pobreza infantil y analizar sus causas, consecuencias y soluciones”.

Lo más leído
.