Saturday 20 de April del 2024

Ocho de cada diez personas opinan que en Álava se vive bien, y su principal preocupación sigue siendo la actividad económica y el empleo

Actualizada junio 9th, 2022 a las 08:09
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Las personas encuestadas en el Estudio de Percepción Social del Territorio Histórico de Álava de mayo de 2022 siguen poniendo una nota alta a la calidad de vida en Álava, con un 7,5 sobre diez. De hecho, las personas que perciben muy bien o bastante bien su calidad de vida se eleva al 83%. Son datos que se mantienen estables respecto a la anterior oleada de octubre de 2021, pese a las consecuencias globales que ha acarreado la guerra en Ucrania.

El principal objetivo de la investigación, realizada por Ikerfel por encargo de la Diputación Foral de Álava, consiste en recoger la percepción social de la ciudadanía en el ámbito económico, social, cultural y medioambiental, así como la valoración que otorga a la gestión de la institución foral de estas cuestiones. Asimismo, se realiza un sondeo electoral de cara a las próximas elecciones a las Juntas Generales de Álava. También se ha medido el impacto el conflicto bélico en Ucrania y la pandemia de la covid-19 en la sociedad alavesa. Para ello, se han realizado un total de 1.200 entrevista telefónicas a personas residentes en Álava mayores de edad, lo que supone un error muestral del ± 2,9%, para un nivel de confianza del 95,5%. Las entrevistas se realizaron entre el 3 y el 18 de mayo de este año.

La respuesta más extendida a la pregunta de cómo se vive en el territorio en líneas generales es la de bastante bien, con un 64% de las respuestas, seguida del 18%, que la califican de muy bien. Las que directamente califican la calidad de vida de mala, con un 3%, han descendido un punto respecto a la anterior oleada de 2021.

Problemas principales

Los principales problemas de Álava siguen siendo los mismos que preocupaban a la ciudadanía en octubre del año pasado, aunque se han registrado diferencias en cuanto a su intensidad. Así, 6 de cada 10 personas encuestadas citan como principal preocupación el fomento de la actividad económica y el empleo. Le siguen asuntos como las carreteras, infraestructuras, trasportes y comunicaciones, con el 25% de personas que lo han mencionado como problema, aunque menos que hace unos meses. En tercer lugar, se mantienen la sanidad y la covid-19, pero disminuyen significativamente en esta oleada, coincidiendo con la estabilización de la pandémica y la relajación de las medidas de prevención. Si en la anterior oleada llegaba a preocupar al 27% de las personas encuestadas, en este caso se reduce hasta el 11%.

Cuatro de cada diez personas consideran que en Álava se vive mejor que en otras provincias del entorno, con un incremento significativo de cuatro puntos. La mitad de las personas consultas opina que se vive igual, y solo el 8% declara que se vive peor, un porcentaje menor que en la anterior oleada, que llegaba al 10%. Más de la mitad de las personas encuestadas (55%) es optimista o muy optimista en relación al futuro de Álava, mientras que solo el 12% se manifiesta muy pesimista, una percepción que se mantiene estable.

En cuanto a la situación económica actual de Álava, las personas consultadas ofrecen una posición estable respecto a la pasada oleada del estudio: un tercio de la ciudadanía (38%, un punto más que en la última oleada) vuelve a posicionare de manera positiva, mientras que un 45% no se significa de manera positiva ni negativa. A la hora de comparar la situación actual de la economía en Álava respecto a la de 2021, algo menos de la mitad de las personas considera que la situación es peor (44%) por un 26% que piensa que ha mejorado. Ambos porcentajes son parecidos a los del pasado octubre.

También en cuanto a la valoración de la situación del empleo en Álava, predomina una situación neutra (47%) entre la ciudadanía, ni positiva ni negativa. No obstante, tres de de cada cuatro personas entrevistadas valoran de forma positiva este aspecto, dato que aumenta significativamente a los que arrojó la anterior oleada, que se situaba en el 24%.

Son las personas jóvenes de 18 a 34 años quienes tienen una percepción más optimista tanto de la situación económica como de la evolución del empleo, una opinión positiva que mantiene el 48% y el 43% de este colectivo, respectivamente.

Valoración de la gestión de la Diputación Foral

El Estudio de Percepción Social arroja también resultados sobre la valoración global y de los diferentes ámbitos de gestión de la Diputación Foral de Álava. La nota global de la Diputación Foral es de 6,2 puntos sobre diez, la misma nota que en la anterior oleada. Por ámbitos de actuación, la promoción de grandes eventos culturales y competiciones deportivas recibe una valoración positiva del 68% de las personas encuestadas, seguido por el apoyo a la promoción de la cultura y el deporte (55%), el ámbito social en general (52%), y la mejora en los accesos, comunicaciones y carreteras de Álava (51%),

El estudio revela que aumenta significativamente la satisfacción en el ámbito social general pasando de un 48% en 2021 a un 52% en 2022, así como la satisfacción con la gestión de la ganadería y agricultura que aumenta 6 puntos, hasta el 37% actual.

Guerra en Ucrania

Como novedad del estudio, se recoge la incidencia de la guerra en Ucrania en la ciudadanía de Álava. Tres de cada cuatro personas (74%) consideran que la invasión por parte de Rusia afecta o afectará mucho al territorio. A su juicio, la principal consecuencia sobre la población alavesa tiene que ver con la subida de precios y el empeoramiento de la economía (energía, carburantes, alimentos, inflación).

Los ámbitos donde la invasión de Ucrania evidencia un mayor índice de afección personal son los hábitos de compra y consumo (52%) y el estado de ánimo (49%). De cara al futuro, el 43% de la ciudadanía considera que la situación económica en el territorio irá a peor a consecuencia del conflicto bélico, por el 20% que cree que mejorará. Además, el trabajo se muestra como el aspecto menos afectado entre la población alavesa, y solo el 29% de las personas consultadas declara que les ha afectado mucho o bastante.

Las principales propuestas de actuación para las instituciones vascas con relación a la invasión de Ucrania tienen que ver con la acogida de las personas refugiadas, y la ayuda humanitaria y económica a los afectados. El Gobierno de Euskadi es el organismo público que obtiene mayor valoración con respecto a la gestión de la guerra de Ucrania y sus consecuencias, obteniendo un 5,6 de nota media. Le sigue la Diputación Foral de Álava con una nota de 5,5. El Gobierno de España es el organismo con la valoración más baja con una nota de 5 puntos sobre diez.

Las medidas puestas en marcha por la Diputación Foral de Álava que obtienen mayor índice de valoración entre la ciudadanía, en este ámbito, tienen que ver con la agilización de las devoluciones fiscales y casi la mitad de las personas entrevistadas (47%) se muestra una valoración positiva al respecto a esta medida, con una puntuación media de 6,4.

Pandemia de coronavirus

Tanto la situación de Ucrania como la pandemia siguen pesando y han creado un clima de preocupación. La gran mayoría de las personas encuestadas (86%) considera que de momento no se ha superado la pandemia; solo el 13% opina que está completamente superada. Las personas más jóvenes, de 18 a 24 años, son quienes más creen que la crisis sanitaria está completamente superada, una opinión compartida por 41% de ellas.

El sentimiento predominante (76%) entre  la sociedad alavesa respecto a antes de la pandemia es la mayor preocupación que sienten ahora. En un segundo escalón están los sentimientos de mayor cansancio, estrés, frustración y enfado, sintiéndose de esta manera más de la mitad de las personas entrevistadas.

Sondeo electoral

Por último, el estudio también realiza una estimación electoral de cara a las elecciones a Juntas Generales de Álava. Concluye que, si hoy se realizaran los comicios, EAJ-PNV volvería a ganarlos con 18 escaños, aumentando un asiento respecto a los 17 obtenidos en las elecciones forales de 2019. EH Bildu podría crecer un escaño o quedarse con los actuales 12, con lo cual se situaría en una horquilla de 12-13.

Por su lado, el PSE-EE (PSOE) podría quedarse en 9 escaños, al perder un asiento; al igual que el PP (-1), que quedaría con 7 asientos o mantendría los 8 actuales. Podemos-IU-Ezker Anitza también perdería un escaño y se quedaría con 3. Por otra parte, Vox entraría en la cámara territorial, con un asiento.

Lo más leído
.