Wednesday 29 de May del 2024

La Diputación Foral presenta el Plan Territorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes del Territorio Histórico de Álava

Actualizada junio 10th, 2022 a las 10:27
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Plan Territorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes del Territorio Histórico de Álava tiene por objeto planificar, impulsar y promocionar la Red Foral de Vías Ciclistas y la Red de Itinerarios Verdes de Álava.

La Diputación Foral de Álava presenta el Plan Territorial Sectorial de Vías Ciclistas e Itinerarios Verdes, que planifica la movilidad sostenible no motorizada, a la vez que poner en valor el patrimonio natural, paisajístico e histórico-cultural de Álava, potenciando así la conectividad ecológica y paisajística y promoviendo modos de acercamiento y disfrute respetuosos con el medio natural.

El PTS VCIV configura dos redes que funcionan complementariamente, tejiendo un entramado interurbano de recorridos ciclables que estructura todo el territorio:

  • La red de vías ciclistas, vinculada a la movilidad cotidiana y, por tanto, contempla distancias inferiores a 10 km.
  • La red de itinerarios verdes, continua y estructurante, vinculada al ocio y al turismo, sin límite de distancias.

Tanto la Norma Foral 4/2010, de 8 de marzo, de las Vías Ciclistas del Territorio Histórico de Álava como la Norma Foral 1/2012, de 23 de enero, de itinerarios verdes del Territorio Histórico de Álava, establecen la obligación de que la Diputación Foral de Álava elabore este proyecto de plan territorial sectorial que será sometido posteriormente a la aprobación de las Juntas Generales.

            Este instrumento de ordenación territorial, que constituye un importante hito en la apuesta que desde hace varios años está llevando a cabo la DFA por impulsar la movilidad no motorizada en el Territorio Histórico, contempla tanto los más de 1.300 km. de infraestructuras actualmente existentes, catalogadas y en fase de catalogación, como las planificadas.

Concretamente, el PTS VCIV contempla una inversión por parte de la Diputación Foral de 36 millones de euros en los próximos doce años para la construcción de 35 km de nuevas vías ciclistas y 370 km de nuevos itinerarios verdes, además del mantenimiento y mejora de la red existente

a.

Lo más leído
.