Wednesday 24 de April del 2024

El Ayuntamiento de Laudio alcanza un acuerdo con Neiker para mejorar la genética del pino radiata y otras especies forestales  

Actualizada junio 10th, 2022 a las 11:39
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Laudio ha alcanzado un acuerdo con Neiker, el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, para llevar a cabo varios programas de investigación, entre ellos Euskobasoa 2050, que apuesta por un sector forestal sostenible y que además incluye iniciativas para seguir avanzado en el conocimiento, en la investigación y en la divulgación de la madera local de nuestros bosques.

Como parte del programa, el Consistorio laudioarra ha cedido a Neiker una hectárea del monte Iñarrondo para coordinar la mejora genética del pino radiata y otras especies forestales a través de la técnica conocida como embriogénesis somática. Se trata de una herramienta que posibilita la propagación masiva de individuos élite, es decir, permite a partir de individuos que destacan por determinados aspectos obtener información genética y replicarlos clónicamente. Neiker es un referente internacional en el desarrollo y la optimización de técnicas de embriogénesis somática de Pinus spp. “Esta es la segunda plantación de este tipo que existe en Euskadi”, ha señalado Joseba Amondo, Teniente de Alcalde.

El pasado 30 mayo el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario organizó una visita a la plantación para darla a conocer y explicar en qué consiste el ensayo. A la cita acudieron un total de 27 personas de distintas instituciones, entre ellas las Diputaciones Forales de Álava y Bizkaia, representantes de la asociación de forestalistas, miembros de Hazi fundazioa, y empresas del sector y propietarios forestales. La visita estaba enmarcada dentro del proyecto Multiforever, que busca asegurar recursos genéticos de variedades valiosas y reducir la dependencia de la disponibilidad de semillas, permitiendo a su vez la masificación de los mejores genotipos en los programas de mejoramiento siempre manteniendo la biodiversidad.

Lo más leído
.