Thursday 28 de March del 2024

EH Bildu propone modificar la norma de financiación de las entidades locales para que los concejos dispongan de una cantidad fija anual

Actualizada junio 14th, 2022 a las 11:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El grupo juntero EH Bildu Araba ha registrado en las Juntas Generales de Araba una propuesta de modificación de la norma foral de financiación de las entidades locales para que, entre otras medidas, los concejos y ayuntamientos dispongan de una cantidad fija anual para gastos de infraestructura y funcionamiento.

El portavoz de EH Bildu, Kike Fernández de Pinedo, y el procurador Javier Argote han explicado la importancia de la reforma de la norma. «La promoción y desarrollo del Equilibrio Territorial es imprescindible en Araba» y, en este sentido, «necesitamos entidades locales, cuadrillas, ayuntamientos y concejos que cuenten con recursos suficientes», ha dicho Fernández de Pinedo. Se ha marcado como objetivo que las organizaciones más cercanas a las personas sean «más fuertes y empoderadas».

Javier Argote ha dado los detalles de la modificación. Los concejos recibirían anualmente una cantidad fija para gastos de infraestructura administrativa. Ha explicado que la actual norma tiene 25 años y que cuando se aprobó en 1997 se estableció una cantidad fija para estos gastos para ayuntamientos y cuadrillas, algo que no se aprobó para los concejos: «A pesar de los cambios puntuales que ha sufrido la norma, nunca ha sido el momento de plantear un cambio que acabe con esta injusticia con los concejos», ha señalado Argote.

La propuesta de norma foral también contempla el establecimiento de una cantidad adicional para los municipios, en función de los servicios que asuma cada ayuntamiento, a partir de su número de habitantes.

Reivindicación histórica

Fernández de Pinedo ha recordado que en el pacto presupuestario de 2017 alcanzado en la pasada legislatura con el Gobierno Foral se logró un incremento de 0,5 puntos en la financiación de las entidades locales, así como el compromiso del Gobierno Foral de profundizar en este camino en los próximos años y actualizar el sistema de financiación. Por el contrario, este camino no fue abordado por el Gobierno en ningún momento.

La pasada legislatura también se activó una ponencia sobre el tema, en la que personas expertas y alcaldes participantes destacaron la necesidad de un nuevo modelo de financiación que garantice un correcto funcionamiento administrativo. «Hoy traemos una petición reiterada en esa ponencia para mejorar y ampliar el sistema de financiación de las entidades locales. Pedimos al Gobierno Foral que dé paso al debate en las Juntas Generales. No entenderíamos lo contrario», ha concluído Fernández de Pinedo.

Lo más leído
.