Friday 29 de March del 2024

Amurrio cierra los conciertos de fiestas que tendrán sabor solidario

Actualizada junio 15th, 2022 a las 12:05
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Amurrio ha cerrado una variada programación musical nocturna para las próximas fiestas patronales que se celebrarán del 12 al 17 de agosto. Entre los conciertos se encuentran el de Celtas Cortos y Chill Mafia, que serán en Mendiko Eskola, donde se montará una txosna solidaria de la mano de Amurrio Trail Taldea, y también destacan las actuaciones de Neomak o Puro Relajo en la Plaza Juan Urrutia.

Tras dos años de sequía las fiestas patronales vuelven a programarse con más fuerza e ilusión que nunca. Además, este año se ha decidido poner en valor el espíritu solidario en unos días tan importantes para el municipio. “El Ayuntamiento de Amurrio cree que las fiestas patronales, las de todas las vecinas y vecinos de Amurrio, son un momento para adquirir un compromiso y llevar a cabo la transformación social que buscamos todas y todos”, explica Txerra Molinuevo, alcalde de Amurrio.

Por ello, tras contactar el Consistorio con la asociación Amurrio Trail Taldea, se instalará un txosna solidaria en los conciertos que se lleven a cabo en Mendiko Eskola, los días 13 y 14 de agosto. La recaudación obtenida de la txosna solidaria estará destinada a la Asociación del Síndrome X Frágil del País Vasco, creada por un grupo de familias con el objetivo de apoyar a las personas afectadas en todo aquello que permita mejorar su calidad de vida.

La Orquesta Remix será la encargada de amenizar la primera noche de las fiestas con su actuación en la plaza Juan Urrutia. Al día siguiente les tomará el relevo la Verbena Camp con el Trío Jamaika en la plaza San Antón. Este mismo día también tendrá lugar uno de los grandes conciertos de las fiestas en Mendiko eskola, el concierto de Celtas Cortos, que tendrá como telonero a Betto Snay es un rapero angoleño, afincado en el barrio bilbaíno de San Francisco desde hace dos décadas y que pondrá en escena sus proyectos que giran en torno a la reivindicación de la diversidad, la tolerancia y contar la realidad de sus vecinos y vecinas.

Otro de los platos fuertes de las fiestas será la actuación de La Furia, una mujer rapera en el que sus referentes parten del hip hop del Bronx y de Harlem, así como del rap feminista de los 80 como Queen Latifah, Salt-N-Pepa, del underground como Keny Arkana. A continuación, tendrá lugar la actuación de Chill Mafia, conocido por su música urbana y su actitud punk sobre el escenario.

Las ‘sorginak’ de Kepa Junkera que forman el grupo Neomak serán las protagonistas el 15 de agosto en la plaza Juan Urrutia. Previamente, en la plaza San Antón será el turno de la Verbena Camp Orquesta Galea.

El día de San Roque viene con una doble sesión de actuaciones musicales en la plaza Juan Urrutia. El primero en actuar será Puro Relajo, el grupo navarro de mejicanas, temas en euskera y clásicos de toda la vida que convierte cada actuación en una fiesta.  Tras ellos, será el turno de la verbena de mano de Trikizio taldea. El fin de las fiestas el 17 de agosto lo marcará Patxi Pérez en la plaza Juan Urrutia.

Música electrónica

La música electrónica será la que marque le fin de la fiesta durante todos los días con la actuación de diferentes dj que tendrán su espacio a en la plaza Juan Urrutia. El primero será DJ Markelin el 12 de agosto, para el día siguiente está prevista la actuación de DJ Gomi, tras él, el día de las cuadrillas será el turno de Disko Sound 4 y, por último, el día de San Roque le tocará a DJ Ruba.

Pregón compartido

Este año el pregón de las fiestas patronales será compartido entre Nagusilan, Amurrio Trail y Club Ciclista. Los dos últimos no tuvieron la oportunidad de ser pregoneros cuando les correspondía debido a la suspensión de las fiestas por la pandemia de la Covid-19 y por ello, han recibido la invitación de Nagusilan Amurrio, Guk de Oro 2022, para vivir conjuntamente este momento tan especial.

Lo más leído
.