Thursday 28 de March del 2024

El Ayuntamiento de Laudio recibirá de Diputación y Gobierno Vasco,2,5 millones de euros para la construcción del Antzoki

Actualizada junio 17th, 2022 a las 09:12
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

La Diputación Foral de Álava redobla su esfuerzo y duplica la cuantía inicial,financiando así un total de 2 millones de euros, que se suman a los 500.000 euros anunciados por el Gobierno Vasco.
En marzo la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, en el marco del Plan de Acción Inmediata de Aiaraldea -formado por 33 actuaciones-, se comprometieron a financiar 1,5 millones de euros del proyecto de construcción del Antzoki. Ahora, la Diputación Foral de Álava ha anunciado que aportará un millón de euros más, financiando así un total de 2 millones de la construcción de este espacio. “Es un proyecto estratégico para la reactivación social y económica de Aiaraldea, la Diputación Foral de Álava se implica de forma notable en la construcción de esta infraestructura que dará servicio a Laudio y al conjunto de Aiaraldea. Es una muestra de lo importante que es para la Diputación Foral de Alava Laudio, como segunda localidad del Territorio Histórico de Alava y esta comarca”, ha declarado el Diputado General Ramiro González.
«El proyecto del Antzoki de Laudio, es uno de los 33 proyectos que el Gobierno Vasco ha incluido en la Zona de Actuación Preferente de Aiaraldea y tiene tres objetivos principales: por un lado, apoyar la creatividad y la creación cultural, en segundo lugar impulsar el tejido social y cultural, y en tercer lugar crear un espacio de referencia en el municipio y por extensión en el territorio», ha declarado Bingen
Zupiria, el consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobireno Vasco.
Así, y gracias al esfuerzo de estas Administraciones, el Ayuntamiento de Laudio se asegura una financiación mínima de 2,5 millones de euros para ejecutar las obras del futuro Antzoki, aproximadamente el 50% del coste previsto de los trabajos.
“Gracias a la aportación de la Diputación Foral de Álava y el Gobierno Vasco, el Ayuntamiento podrá disponer de una mayor capacidad de gasto para afrontar otras obras importantes para el municipio. Es un claro ejemplo de colaboración interinstitucional, y seguiremos trabajando para captar otras posibles fuentes de financiación, especialmente a nivel europeo”, ha puntualizado Ander Añibarro, alcalde de Laudio.
INICIO DE LAS OBRAS
El Consistorio laudioarra prevé iniciar las obras de construcción del Antzoki este mismo año. Los trabajos se extenderán dos años, por lo que se espera que a finales de 2024 la infraestructura esté a disposición de los y las laudioarras. De hecho, este viernes, 17 de junio, la Junta de Gobierno Local espera dar un paso más y aprobar el inicio de contratación de los trabajos. “Es una buenísima noticia poder anunciar que, ahora sí, cualquier vecino o vecina podrá ver que este proyecto, tras más de 20 años, va a hacerse realidad”, ha expresado el primer edil.

Por su parte, la Administración municipal continúa trabajando en el diseño de marca y nombre de la futura infraestructura. Entre las distintas opciones existentes, el equipo de gobierno plantea bautizar al espacio como “LEKU”, el acrónimo de “Laudioko Ekintza eta Kultur Unea”. “La palabra Antzokia creemos que se quedaba pequeña para este espacio, que está pensado no solo como un teatro, sino como un espacio estratégico para Laudio, al servicio de la cultura, pero también de las
empresas, agentes sociales, instituciones, etc.”, ha precisado el Alcalde laudioarra.
Los diferentes diseños que definirán la imagen de “LEKU” se someterán a la participación y votación de la ciudadanía próximamente.

El proyecto, uno de los más relevantes de la localidad en las últimas décadas, contempla la construcción de una infraestructura que incluya una sala polivalente con capacidad para albergar usos culturales, sociales, reuniones, conferencias, etc., además de otros espacios complementarios (camerinos, salas, almacén, etc.).
También dispondrá de un espacio de hostelería, cuyo modelo de gestión se abordará en paralelo a la ejecución de las obras.

Lo más leído
.