Monday 17 de June del 2024

El PP pide paralizar el proceso de estabilización para revisar la exigencia de euskera que deja fuera a interinos sin perfil

Actualizada junio 16th, 2022 a las 13:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El PP ha pedido paralizar el proceso de estabilización para revisar la exigencia de euskera que deja fuera a interinos sin perfil. El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha manifestado que “como este es un proceso excepcional, cabe perfectamente establecer medidas excepcionales para mayores de 45 años y retrasar las fechas de preceptividad de perfil, rebajando la exigencia del euskera en determinadas plazas”. El PP ha pedido “un respeto” para miles de empleados públicos interinos con años de experiencia y servicio que ahora pueden ser desplazados por no tener un determinado perfil de euskera.

Oyarzabal ha insistido que el PP va a defender la rebaja de la exigencia del euskera porque “nos parece vergonzoso todo un proceso que pone en riesgo las oportunidades y la estabilidad laboral de miles de trabajadores”. No solo afecta en la Diputación de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, sino en todas las administraciones del País Vasco, “son decenas de miles de trabajadores interinos a los que se aboca a un proceso de estabilización y también decenas de miles de ciudadanos que quieren optar a una plaza de empleo público”, ha puntualizado.

El presidente del PP alavés ha recordado cómo en los últimos días Eneko Andueza, secretario general del PSE, y algunos dirigentes del PSOE han tratado de desmarcarse de las decisiones en materia de exigencia del euskera del Gobierno Vasco. Sin embargo, ha denunciado que “es hipócrita que Andueza se queje de las exigencias del euskera para quedar bien con los trabajadores, cuando los socialistas forman parte de los gobiernos que imponen una exigencia excesiva del euskera y dejan fuera a miles de trabajadores”. Es el PSOE el que firma el pacto educativo con PNV y Bildu que impone el euskera obligatorio y al final lo que parece es que los socialistas tienen mala conciencia”.

Para el líder del PP de Álava “esto es lo que ha hecho el PSOE durante todos estos años, se ha convertido en el cómplice necesario de todas las políticas de imposición del euskera en todos los ámbitos y especialmente en la Administración”. Este sábado hay oposiciones en Osakidetza y en ellas sus bases discriminan a quienes no dominan el euskera, se deja fuera a buenos profesionales al sobrevalorar de una manera exagerada el euskera, “cuando luego no lo van a tener que usar en el desempeño de sus funciones”, ha incidido Oyarzabal.

Desde el PP han reclamado “la necesidad de buenos profesionales, médicos, no podemos seguir aceptando que el euskera sea un elemento de discriminación para miles de alaveses y vascos y un obstáculo a la hora de acceder a un empleo público”. “Es vergonzoso que en las OPE de Osakidetza, una tesina valga 3 puntos, un catedrático con cinco años en la universidad 5 puntos, escribir un libro como autor 4 puntos y el euskera -un PL2- 18 puntos”, ha recordado el dirigente de los populares alaveses.

En Álava solo habla euskera en la calle el 4,8% de los alaveses, solo el 3% de los pacientes se dirigen en euskera a Osakidetza y de los más de 220.000 documentos que registra al año la Diputación alavesa no llega al 1% los que son en euskera. Todos los puestos de la Diputación de Álava están perfilados con euskera PL1 (8%), PL2 (49%), PL3 (29%), PL4 (13%) y con PL 4TP (1%). Y de estos puestos, además, el 38,38% tiene preceptividad, es decir, que tienen obligado el perfil de euskera y está vetado a quien no tenga esos perfiles y sepa euskera. En el caso de la Administración Vasca es el 51% de los puestos los que por obligación la tienen, la preceptividad, aunque los sindicatos critican que de hecho lo están el 70% de los puestos.

 Otro dato más, según el Instituto Vasco de Administración Pública IVAP, en lo que llevamos de año en pleno proceso de OPES de estabilización en el sector público apenas el 4,53% de los funcionarios que se han presentado a los exámenes han conseguido aprobar el examen para acreditar el perfil. Y en el caso de la acreditación del perfil 3 el porcentaje de aprobados no llega ni siquiera al 3%. En este sentido, la procuradora de Populares Alaveses en las Juntas Generales de Álava, Marta Alaña, ha señalado que “existe un divorcio absoluto entre la realidad del uso del euskera y su exigencia para acceder al empleo público”. Por ello, a través de una moción en la Cámara foral, han propuesto que para todos los procesos de selección de empleo público de la Diputación de Álava y del Gobierno Vasco que afecten a Álava para puestos de trabajo que se desarrollen en este territorio, en primer lugar, se rebajen los perfiles asignados a cada plaza adecuándolos a las necesidades reales del puesto; en segundo lugar, se baje el porcentaje de plazas en las que es obligatorio el perfil de euskera, adecuándolo a la realidad sociolingüística; y, por último, reducir la sobrevaloración del euskera en los méritos de las OPES para que los alaveses no se vean expulsados. “Exigimos la modificación de la normativa a la Diputación de Álava y al Gobierno Vasco respecto a todos los puestos de trabajo que se desarrollen en Álava y el Gobierno Vasco tendría que adecuar los porcentajes a cada territorio y su uso sociolingüístico”, ha concluido Alaña.

Lo más leído
.