Friday 19 de April del 2024

El comercio de Amurrio se suma a la sensibilización del día del orgullo LGTBIQA+

Actualizada junio 17th, 2022 a las 11:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Ayuntamiento de Amurrio junto a Izan Amurrio ha impulsado una campaña con motivo del Día del Orgullo LGTBIQA+ para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta realidad. Junto a la campaña, mañana se celebrará el día grande de la programación ‘Amurrio Harro’ que se está desarrollando a lo largo del mes de junio y que culminará con un mural.

30 establecimientos comerciales están inmersos desde hoy en la campaña de sensibilización a través de la colocación de diversos tótems con información sobre el día del Orgullo LGTBIQA+. En total habrá 15 diferentes, que se colocarán en la calle frente a los comercios participantes, en los que por un lado se podrá encontrar información acerca de un hito o personaje del colectivo LGTBIQA+ y por otro lado se desglosará el significado las mencionadas siglas para conocer a que se refiere cada una de ellas.

Esta campaña, además de la sensibilización de la ciudadanía se busca su participación a través de un sorteo en el que se deberán de responder una serie de preguntas cuyas respuestas se encuentran en los diferentes totems. Las tarjetas para participar estarán disponibles en los comercios participantes y una vez completadas se deberán depositar en la urna que hay en la Casa de Cultura.

Entre las personas participantes con todas las respuestas correctas el 30 de junio se sortearán los siguientes lotes de premios:

  • Libro “Los 50 Queers que cambiaron el mundo”, 2 entradas para “Cris, pequeña valiente”, teatro que se representará en Amurrio el 12 de noviembre.
  • Libro “Moio: gordetzea ezinezkoa zen”, 2 entradas para “Cris, pequeña valiente”, teatro que se representará en Amurrio el 12 de noviembre.
  • Libro “Orgullo. La lucha por la igualdad del movimiento LGTBI+”, 2 entradas para “Cris, pequeña valiente”, teatro que se representará en Amurrio el 12 de noviembre.

Establecimientos participantes: Aranoa zapatak, Kapritx, If hair nails & beauty, Eguiluz moda y color, Bai-bada, Telmer, Entre punto y puntada, Lur, Librería Sanz, Katibel, Centro óptico Josu, New Jolan, HIT, Selene frutadenda, Fotografía Arregi, Spiral, Karisma, Lambarri, Gancedo, Elektrohob, Olerki, Basualdo, Lilura, La rana turquesa, Madis, Susana estética, Modapiel, Luyando ópticos, carnicería Burutxaga y Poryekta.

‘Amurrio Harro’ Eguna

Durante el mes de junio Amurrio está sumergida por completo en una variada programación reivindicativa que gira alrededor del 28 de junio, Día Internacional del Orgullo LGTBIQA+. La programación que ha contado con una exposición, talleres y cine fórum, culminará mañana sábado con día grande de la celebración, con exposiciones, talleres de empoderamiento, cine y teatro, entre otras actividades. También contará con una comida popular en el parque Juan Urrutia que congregará a 90 personas.

Además, el pasado fin de semana se repintaron varios bancos del municipio para adaptarlo al conjunto del colectivo LGTBIQA+. Para culminar la celebración del Día del Orgullo LGTBIQA+ la próxima semana se comenzará a pintar un mural conmemorativo de la mano de la artista local Raisa Álava que permitirá hacer visible los 365 día del año la diversidad sexual y de género.

“Queremos que Amurrio sea un municipio comprometido, seguro y diverso. A través de acciones como la del pintado de bancos, programación como ‘Amurrio Harro’ o murales conmemorativos, que a través del arte comunique y sensibilice”, explica Txerra Molinuevo Laña, alcalde de Amurrio.

Lo más leído
.