Friday 29 de March del 2024

La Diputación Foral de Álava recomienda extremar las precauciones por riesgo de incendios y precinta las barbacoas en parques y áreas recreativas

Actualizada junio 17th, 2022 a las 09:54
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Ante la previsión de altas temperaturas para este fin de semana y la posible afluencia masiva de personas a las zonas de esparcimiento y áreas recreativas del territorio alavés, la Diputación Foral de Álava recomienda extremar las precauciones por riesgo de incendios al tiempo que ha precintado, de forma temporal, las barbacoas de los parques forales, así como de las zonas de ocio de los municipios y concejos de Álava.

La medida afecta a aquellas barbacoas que no cumplen con los requisitos exigidos por el Departamento de Agricultura, como carecer de sistema matachispas, no estar cubierta, no ser una estructura de obra fija con paredes de obra cerradas del suelo hasta el techo, no disponer junto a la barbacoa de un recipiente en el que se puedan tirar las cenizas o que la distancia desde la chimenea a la copa del árbol más cercano sea inferior a 5 metros.

Ante este capítulo de sequía y altas temperaturas previstas para este fin de semana, el Cuerpo de Bomberos y Bomberas de Álava a través de su cuenta oficial de twitter @BomberosAraba está lanzando una serie de consejos y recomendaciones a la ciudadanía en esta situación como, por ejemplo:

  • Extremar las precauciones con máquinas y otros elementos generadores de chispa en zonas rurales o entornos forestales.
  • En los terrenos forestales no utilizar desbrozadoras, motosierras, grupo de soldadura, amoladora o radial.
  • No encender fuego en el campo, evitar la quema de rastrojos, restos de poda u otros.
  • Evitar tirar cerillas, cigarros u otros objetos de riesgo.
  • Evitar deposita residuos en zonas no destinadas para ello (plásticos, vidrio, papeles u otros susceptibles de riesgo).
  • A las personas que viven o desarrollan su actividad agrícola y/o ganadera o de otra naturaleza en entorno foresta, extremar las precauciones y evitar elementos combustibles junto a edificaciones.
  • Evitar circular si no es necesario con vehículos a motor por entornos forestales ya que el contacto del tubo de escape con matorrales secos podría provocar un incendio.
  • En las zonas forestales, estacionar el coche en aparcamientos habilitados, o al menos, en zonas totalmente despejadas de pastos o matorral.
  • Si se ve un incendio, avisar lo antes posible al teléfono de emergencias 112, indicando el lugar, así como las vías más adecuadas para que puedan acceder los servicios de emergencia.
  • Por último, si se encuentra cerca de un incendio, intentar acudir a un claro o zona limpia de arbolado y matorral, tratando de alejarse de éste por los laterales, si se circula en coche, cerrar las ventanillas e intentar dirigirse a una zona fuera de peligro. No desplazarse hacia barrancos u hondonadas, ni intentar escapar ladera arriba cuando el fuego ascienda por ella. Ir siempre en sentido contrario a la dirección del viento.
Lo más leído
.