Thursday 18 de April del 2024

La Diputación Foral oferta 135 cursos de formación en áreas demandadas por las empresas alavesas

Actualizada junio 16th, 2022 a las 10:25
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación Foral de Álava va a poner a disposición de la ciudadanía alavesa durante la segunda la parte de este año un total de 135 cursos de formación para mejorar la cualificación profesional de las personas activas y, especialmente, de aquellas en situación de desempleo. Estos cursos, que suman casi 1.400 plazas, versan sobre conocimientos y habilidades demandas por las empresas alavesas.

La diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y el director del área, Felipe Garcia, han presentado hoy la oferta de formación para el empleo 2022 y han subrayado el esfuerzo realizado para llevar este programa a las diferentes comarcas y municipios de Álava. “La mayor parte de los cursos se van a impartir en Vitoria-Gasteiz, pero un número muy importante, 54 exactamente, tendrán lugar en otras localidades alavesas”, ha precisado la diputada foral.

Cristina González ha explicado que el programa de formación para el empleo forma parte de una estrategia integral junto con las lanzaderas de empleo y las ayudas a la contratación de personas desempleadas que tiene como objetivo “consolidar y dar continuidad a la actual fase expansiva del empleo en Álava que está situando el nivel de paro claramente por debajo de las cifras registradas antes de la pandemia”.

“Hoy hay 1.218 alaveses/as en desempleo menos que hace un año con una caída interanual de más del 15% del paro de larga duración. Álava está creando empleo y, además, empleo de más calidad en términos de estabilidad: la contratación indefinida ha crecido en mayo un 42,% y un 340% en los últimos doce meses”, ha señalado.

Así, y tras destacar que el número de alavesas y alaveses trabajando está también en niveles históricos con casi 163.000 personas afiliadas a la Seguridad Social, ha dicho que “vamos en la buena dirección, pero queda trabajo por hacer. Todavía hay más de 19.000 alaveses/as que quieren trabajar y no pueden, esas personas son las que nos ocupan y la oferta formativa que presentamos busca precisamente mejorar su capacitación y sus posibilidades de insertarse en el mercado laboral”.

Oferta descentralizada

La oferta formación para el empleo del año 2022 consta de un total de 135 cursos y 1.359 plazas, y cuenta con un presupuesto de 700.000 euros. Los cursos presenciales continúan siendo el eje de esta oferta formativa, pero la ciudadanía alavesa podrá acceder también a formatos no presenciales con el fin de “facilitar el acceso a estos cursos a personas con una disponibilidad horaria limitada con independencia además de su lugar de residencia”.

El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo financia los cursos de formación para el empleo a través de dos convocatorias: una general dirigida a centros de formación y escuelas/facultades universitarias sin ánimo de lucro y una especifica dirigida a las Cuadrillas dotada con 150.000 euros para promover una oferta formativa que responda a la estructura de la economía y las demandas de las empresas de cada comarca.

“Nuestro objetivo es descentralizar la oferta, llegar a todas y cada una de las zonas de Álava y evitar así la concentración de los cursos sólo en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. La mayoría de los cursos se impartirán en la capital, pero un número importante –54 exactamente– tendrán lugar en otras localidades como Amurrio, Ayala, Barrundia, Campezo, Elciego, Iruña de Oca, Laguardia, Legutio, Llodio, Oyón, Ribera Baja, Salvatierra, San Millán y Zuia”, ha indicado la diputada foral.

El programa de formación para el empleo tiene la facilidad de acceso una de sus señas de identidad y, con este objetivo, la matrícula del 83% de los cursos es totalmente gratuita y en el resto está subvencionada de manera que su coste oscila entre los 5 y 175 euros. La mayoría de los cursos comenzarán a impartirse partir del próximo mes de septiembre con una duración que oscila entre las 10 y 100 horas.

Los cursos de formación para el empleo 2022 versan sobre áreas profesionales muy variadas relacionadas con las demandas y las necesidades del tejido productivo de Álava y, de esta forma, destacan por su peso aquellos ligados a los sectores de la industria y, especialmente, del subsector de la automoción; la logística; y la construcción y rehabilitación de viviendas. También están presentes cursos relacionados con el sector primario y la asistencia domiciliaria.

Entre otros, y en cuanto al área industrial, figuran cursos sobre fabricación asistida por ordenador, soldadura de materiales especiales, automatización, mantenimiento eléctrico, diseño para fabricación mecánica, inyección de plásticos, programación fresadoras, ciberseguridad para la industria; vehículos híbridos y eléctricos, diagnosis y mantenimiento de sistemas de anticontaminación, y sistemas híbridos y eléctricos enchufables.

La logística está presente con cursos sobre preparación de pedidos y manipulación de cargas con carretilla elevadora, organización de almacén, gestión de aprovisionamiento y gestión logística; mientras que la construcción y la rehabilitación de viviendas con cursos de montaje y mantenimiento de instalaciones fotovoltaicas, instalaciones eléctricas en viviendas; bioconstrucción; instalación de sistemas domóticos…

El listado completo está disponible en www.araba.eus, así como los centros de formación y entidades organizadoras, y sus datos de contacto para solicitar información y realizar la inscripción.

Lo más leído
.