Thursday 28 de March del 2024

La Hacienda alavesa rescata 95,3 millones de euros en su Plan de lucha contra el fraude fiscal

Actualizada junio 20th, 2022 a las 11:32
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El Plan de Lucha Contra el Fraude de la Diputación Foral de Álava ha recuperado en 2021 un total de 95, 3 millones de euros, fruto de las 3.816 actuaciones llevadas a cabo a lo largo del ejercicio. De ellas 1.801 lo fueron con personas físicas y 2.015 con personas jurídicas.

“La ciudadanía es mayoritariamente solidaria y contribuye con el pago de los impuestos de acuerdo a la capacidad económica que presenta.  Si bien es cierto que dirigido a quienes incumplen sus obligaciones tributarias, el plan de lucha contra el fraude establece unos criterios que posibilitan detectar y regularizar los comportamientos fraudulentos y proceder al cobro de las deudas tributarias” ha detallado la diputada de Hacienda, Finanzas y Presupuestos, Itziar Gonzalo, en la presentación pública de los datos.

En el desglose de las cifras destaca del total de los 95,3 millones recuperados, 75,1 millones que corresponden a actuaciones del servicio de inspección de tributos  y los  20,2 millones a los servicios de gestión de la Hacienda Foral.

El 95,7% de los 75,1 millones recuperados por las actuaciones del servicio de inspección de tributos corresponden al IVA (31, 3 millones), impuesto de sociedades (24,1 millones) y retenciones de trabajo (16,5 millones).

En cuanto al control de la actividad económica el pasado año se realizaron 2.080 actuaciones sobre aquellas actividades económicas, sociedades o autónomos, con rendimientos negativos o con proporciones muy reducidas de beneficios, que pueden haber consignado en sus declaraciones gastos ficticios o desproporcionados. Actuaciones que han dado un resultado de 41,7 millones.

La comprobación de datos de obligados tributarios que presentaban incoherencias relevantes entre la información recibida por distintas fuentes ha originado que se recuperen 6,9 millones en 292 actuaciones de comprobación.  

Por otra parte, antes de proceder a la devolución de las cuotas solicitadas por las y los contribuyentes se han revisado las mismas y se ha comprobado que no procedía la devolución de 6 millones de euros.

Una parte de los 24,1 millones de euros recuperados del impuesto de sociedades se debe a la tramitación de expedientes por control de ajustes, beneficios fiscales y bases imponibles negativas. Estas actuaciones han tenido como resultado la recuperación de 18,7 millones.

En este sentido la diputada de Hacienda ha explicado que “en el Impuesto sobre Sociedades se han realizado actuaciones para verificar que se cumplen los requisitos necesarios que dan derecho a practicar determinados beneficios fiscales”.

Otras actuaciones realizadas se han dirigido a contribuyentes con elevado riesgo fiscal, a contribuyentes que presentan indicios de irregularidades tributarias, a actividades en el ámbito de la economía digital, al descubrimiento de ganancias de patrimonio no justificadas y al control de precios de transferencia.

“Las actuaciones de control de fraude deben ser una constante y determinadas herramientas nos ayudan a lograr una fiscalidad más justa e igualitaria” ha defendido Itziar Gonzalo.

La responsable foral ha puesto en valor la herramienta TicketBAI en la lucha contra el fraude ya que considera “nos va a permitir poder contrastar datos, informes y antecedentes que consten en la Hacienda alavesa de forma más temprana y complicando así la evasión y la elusión del pago de impuestos”.

La diputada foral ha insistido en las líneas principales de actuación de la Hacienda foral para luchar de manera eficaz y eficiente contra el fraude. En esta línea destaca el fomento del cumplimiento voluntario de las obligaciones, la prevención del fraude mediante la identificación de forma anticipada de los riesgos, la detección y regularización de comportamientos fraudulentos y la gestión del cobro de las deudas tributarias.

Lo más leído
.