Tuesday 23 de April del 2024

EH Bildu Amurrio advierte de la problemática de la emancipación juvenil

Actualizada junio 22nd, 2022 a las 12:29
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

EH Bildu pide que el Ayuntamiento de Amurrio establezca alternativas para emanciparse y hacer frente a la problemática de la vivienda de los jóvenes. Esta es una conclusión a la que han llegado tras analizar la situación de la juventud. De hecho, en la actualidad EH Bildu ha analizado los problemas de emancipación de la juventud a través de una encuesta y los datos son muy elocuentes. El trabajo precarizado y la situación de la vivienda dificultan que los jóvenes puedan sacar adelante su proyecto de vida y comparándolo con otros países europeos, la juventud vasca comienza su proyecto de vida 4 años después.

Analizando todos los resultados de la encuesta, se observa que, en la actualidad, se está alargando el tiempo de emancipación de la juventud. En general, a pesar de tener trabajo, hay un mayor porcentaje de personas no emancipadas en el municipio y la mayoría de las veces se hace con el objetivo de construir familia. Es decir, emanciparse con amigos o con otras personas no es una opción que se dé entre los jóvenes», explica Irune Iturbe, concejala de Amurrio. Por ello, no se facilita información y ni fomento de maneras de emancipación alternativas. Es más, preguntados por las necesidades de la juventud, es muy significativo que la mayoría de la juventud de Amurrio, desconozca las subvenciones o posibilidades que tiene el Ayuntamiento.

Más allá de la encuesta, EH Bildu analiza la situación de la vivienda en Amurrio. Según este análisis, en el conjunto del municipio hay al menos 547 viviendas vacías, lo que supone un 12,6% del total y un 10,2% del total de viviendas de segunda residencia. En consecuencia, en Amurrio 990 viviendas no son destinadas a primera residencia, lo que supone un 22,9% del total de viviendas del municipio, porcentajes muy elevados por encima de los niveles medios de la CAPV.

Destaca también la ausencia de vivienda protegida en alquiler en el municipio. Hay 412 personas empadronadas en el municipio y 1.087 residentes en otros municipios inscritos en Etxebide, eligiendo Amurrio. Llama la atención la escasa diferencia entre las solicitudes de compra (75% de los solicitantes) y las de alquiler (60% de los solicitantes).

A ello se suma, en el caso de Amurrio, el aumento del alquiler y del precio de las viviendas. Con esta tendencia alcista, se ven obligadas a destinar gran parte de su salario al pago de la hipoteca o el alquiler. De esta forma, el trabajo inestable y precario reduce las posibilidades de emancipación directa.

«La juventud vemos la necesidad de poner sobre la mesa las dificultades para la emancipación que tenemos en general. Entendemos la emancipación como un paso y un derecho necesario y fundamental para desarrollar un proyecto vital por ello, reivindicamos también políticas eficaces a nivel municipal», ha dicho Iturbe.

Lo más leído
.