Saturday 27 de April del 2024

La estrategia Klima Araba 2050 propone la transformación del territorio para adaptarse a un modelo socioeconómico y energético bajo en carbono

Actualizada junio 22nd, 2022 a las 09:33
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Nueve metas figuran en este plan estratégico entre las que destaca el fomento del autoabastecimiento para aminorar la dependencia de fuentes exteriores, el impulso a las energías limpias y renovables y un nuevo modelo de conectividad y movilidad que priorice las alternativas al vehículo privado.Desde la perspectiva de la adaptación tendrán un papel relevante las infraestructuras verdes, la multifuncionalidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, como ámbitos fundamentales de ejecución.El objetivo es lograr una Álava neutra en carbono y alineada con los retos y compromisos internacionales.

Disminuir los gases de efecto invernadero (GEI), y el aumento de la resiliencia del sector primario y del sistema alimentario, son otros de los retos que aborda la propuesta. Un documento que también señala el papel relevante que tendrán las infraestructuras verdes, la multifuncionalidad de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad, como ámbitos fundamentales de ejecución. En este sentido, Álava es una reserva de agua superficial y subterránea, muy valiosa para hacer frente a periodos secos más longevos y que serán vitales en la lucha contra el cambio climático.

El desarrollo del plan ha incorporado un proceso participativo en el que han tomado parte Administraciones, agentes y grupos de influencia de diferentes sectores y ámbitos del territorio. Se han cuestionado diversas temáticas como el transporte y la movilidad, la industria, la salud, el medio natural, el urbanismo, la educación o la gestión el agua. La metodología para la confección del documento ha contemplado entre otros aspectos la elaboración de una encuesta para conocer el grado de percepción de la ciudadanía alavesa sobre el cambio climático. Así, el 93,3% de las personas participantes considera que el cambio climático provocará cambios importantes con consecuencias graves para el planeta. Concretamente, preocupan las consecuencias en Álava, centradas principalmente en el incremento de las épocas de sequía, de las olas de calor y la frecuencia e intensidad de eventos extremos de precipitación.

Lo más leído
.