Friday 19 de April del 2024

Álava se suma al circuito de escenarios vascos que ofrecerán espectáculos durante la próxima edición de Camino Escena Norte

Actualizada junio 21st, 2022 a las 09:49
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Álava se suma al circuito de escenarios vascos que ofrecerán espectáculos durante la próxima edición de Camino Escena Norte, el proyecto de intercambio de artes escénicas que celebra su cuarta temporada del 10 de septiembre al 9 de octubre con récord de participantes, sedes y propuestas, reuniendo a 15 compañías en una edición que llevará teatro y danza a más de 40 localidades.

Camino Escena Norte / Ipar Eszena Bidea  es un proyecto de intercambio cultural a través de las artes escénicas que pretende conectar la producción cultural de Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, y Navarra, tomando como referencia e hilo conductor el recorrido del Camino a Santiago del Norte. Esta iniciativa cultural -que se celebrará entre el 10 de septiembre y el 9 de octubre próximos- celebra este año su cuarta edición con un programa plagado de novedades.

En el caso concreto de Euskadi, Camino Escena Norte (CEN) ha incorporado a Álava, dentro del denominado ‘Itinerario Constelaciones’, columna vertebral del proyecto de intercambio escénico. Así, el apoyo y patrocinio de la Diputación Foral de Álava, permitirá que los tres territorios históricos ofrezcan los espectáculos de teatro y danza programados. La organización estudia ahora las fechas y las diferentes localizaciones en las tres provincias.

Igualmente, CEN ha programado espectáculos en Navarra, comunidad que se incorpora este año como ‘Territorio Invitado’ gracias a la financiación del Gobierno de Navarra. La previsión es que la Comunidad Foral pueda formar parte de forma íntegra en esta iniciativa en la próxima edición. En su conjunto, Camino Escena Norte ha ampliado este año el número de sedes a más de 40 localidades de las cinco comunidades participantes, con 15 espectáculos diferentes de otras tantas compañías escénicas de las comunidades participantes.

Por otra parte, la organización de Camino Escena Norte acaba de dar a conocer las compañías y espectáculos seleccionados por las comisiones profesionales de selección artística -formadas por destacados agentes del sector en cada comunidad autónoma- para participar en esta edición del ‘Itinerario Constelaciones’, núcleo de los proyectos de intercambio cultural.

En el caso de Euskadi ha sido elegida la compañía alavesa Teatro Paraíso, con su espectáculo Uniko. También han sido seleccionados el espectáculo ‘El Enjambre’, de la compañía donostiarra Vaivén Producciones, y ‘Fake’ (trampantojo), de Erre Produkzioak, de Portugalete (Bizkaia). Las tres compañías actuarán en diferentes sedes de Galicia, Asturias, Cantabria y Navarra. A su vez, algunas compañías de estas comunidades autónomas presentarán sus proyectos escénicos en las sedes vascas de CEN.

CEN es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias), ACEPAE (Cantabria) y Eskena (Euskadi). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto.

CEN cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM. En el caso de Euskadi, participan como patrocinadores la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Diputación Foral de Alava, quien aporta 8.000 euros. A su vez, Vegalsa-Eroski se mantiene como patrocinador oficial, con una mayor aportación económica para esta edición, que refuerza su compromiso y apuesta por un proyecto que promueve el intercambio cultural entre territorios. 

Lo más leído
.