Thursday 28 de March del 2024

La Diputación Foral adjudica los trabajos de cuidado y mantenimiento de la Red de Itinerarios Verdes del Territorio

Actualizada junio 21st, 2022 a las 09:51
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Álava cuenta con una red de 1.142 kilómetros de itinerarios verdes que permiten vertebrar el territorio y conectan diferentes espacios naturales entre sí, así como poblaciones o centros de trabajo

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de los trabajos de cuidado y mantenimiento en la Red de Itinerarios Verdes del Territorio Histórico de Álava a la empresa Servicios Agroforestales Euria S.L

. El presupuesto destinado es de 431.244 € IVA incluido y un periodo de ejecución de dos años, prorrogable por otros dos más. Los trabajos para ejecutar, objeto de este contrato, consistirán en siegas, desbroces y podas selectivas para despeje de los bordes de las rutas verdes entorno a sus elementos de información, señalización y balizamiento, cuya finalidad es evitar la invasión de los itinerarios habilitados y su equipamiento asociado por vegetación herbácea arbustiva. También contempla la realización de siegas de superficies empradizadas en áreas de descanso; trabajos de reparación que pudieran necesitarse debido a desperfectos en la infraestructura de señalización e información, en los cerramientos de protección y dispositivos de control de acceso rodado a los itinerarios y reposición, en su caso, de elementos dañados irreversiblemente.

Además, deberán desarrollarse labores de conservación y mantenimiento de equipamientos e infraestructuras tales como repintados, tratamientos de protección contra la pudrición en elementos de madera; mantenimiento del balizamiento con pintura y de las cunetas y sistemas de drenaje y reparación del firme en aquellos tramos dañados de las vías que pudieran precisarlo.

En total, Álava cuenta con una red de 1.142 kilómetros de itinerarios verdes que permiten vertebrar el territorio de norte a sur y de oeste a este y que, además, conectan diferentes espacios naturales entre sí, así como poblaciones o centros de trabajo. Un patrimonio importante que requiere de inversiones anuales para su óptima conservación y disfrute por parte de la ciudadanía. Es, asimismo, una apuesta estratégica por la movilidad sostenible, como alternativa a los vehículos a motor, tanto para las propuestas de ocio, como para la movilidad diaria entre núcleos de población, en algunos casos.

Lo más leído
.