Friday 29 de March del 2024

Urdufolk ya tiene el cartel de conciertos para celebrar su décimo aniversario

Actualizada junio 22nd, 2022 a las 11:01
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

El festival Urdufolk se celebrará a primeros de septiembre, pero ya ha anunciado su cartel de conciertos en un año muy especial, en el que no habrá concurso de bandas, pero en el que celebra su décimo aniversario con música hecha por mujeres.  

Los grupos que participarán este año serán: Kuttune, Las Migas, Las Karamba, y Judit Neddermann.

Kuttune

Es un grupo vasco con un recorrido por las raíces musicales vascas y de otras culturas cercanas, con ecos de sonoridades más lejanas…Tomando nuestras raíces como punto de partida, Kuttune ofrece un nuevo recorrido compositivo en el cual se pueden apreciar melodías y ritmos tradicionales como jotas, arin-arines o rumbas, llevadas a los ritmos más característicos del noroeste africano, así como a las sonoridades más diversas de Oriente Próximo, o a las rítmicas caribeñas de América Latina, entre otras.

Dirigida por la percusionista y cantante de Artziniega, Nerea Quincoces, la banda aúna, entre sus 10 integrantes, músicos de la tradición vasca, ibérica, africana, mediterránea, de Asia Central y de la música cubana, así como del jazz, y de la música clásica y moderna.

La investigación musical del proyecto se basa en varias fuentes como archivos y grabaciones de diferentes entes sociales y musicólogos del territorio: Soinuenea Fundazioa, Fundación Joaquín Díaz, Archivo de Alan Lomax…

Kuttune ofrece un espectáculo musical que no deja indiferente al público, siendo una experiencia para escuchar, bailar, indagar en nuestras raíces, y viajar a otros lugares.

Las Migas

Son cuatro mujeres músicas, guerreras y viajeras, que renacen y se reinventan, una y otra vez.

Dieciocho años después de su fundación, son ya un pequeño clásico del flamenco más femenino, valiente y alegre. Con una nominación a los Latin Grammy y un reciente Premio de la Música Independiente (MIN), al mejor álbum de flamenco, Las Migas son ya una de las bandas consolidadas más mágicas e internacionales.

Tras un intensísimo World Tour por toda Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, esta banda de trayectoria imparable, presenta por fin su esperado nuevo trabajo discográfico, que han querido llamar “Libres”.

Las 10 composiciones que forman “Libres” son una apertura hacia el mundo, con guiños a estilos lejanos como el country, el pop americano, la música urbana, siempre partiendo del flamenco y la música española que las caracteriza y les da un sello único.

Las Karamba

Mezcla multicultural entre Venezuela, Cuba, Argentina, Panamá y Cataluña. Una banda que da lugar a un estilo musical donde se reconoce el son, el chachachá, la salsa, la timba y la música urbana, desde una perspectiva social femenina.

Se funda en el 2018 en el seno de las calles de Barcelona, entre el caos, el tráfico, la ciudad y el estrés, en la necesidad de adquirir fuerzas, combatir miedos y contagiar de alegría e ilusión a todo público.

Nace de la empatía entre siete historias de vida. Historias de migraciones y herencias musicales, con la intención de perseguir sueños, experimentar el potencial y la sensibilidad humana.

Actualmente la banda está integrada por Ahyvin Bruno (voz y guiro), Rita Baulida (timbal), Ahylin Bruno (congas), Liviet Ojeda (bajo), Natasha Arizu (teclado) y Anggie Obin (flauta), quienes con su primer album “Camino así” llevan color y luz a donde quiera que van.

“Las Karamba” somos la voz de todas aquellas mujeres que callaron, que estuvieron en la sombra, que lucharon solas, a lo largo de la historia de la música, y que hoy tienen mucho que contar.

Judit Neddermann

La cantante y compositora catalana publicó “Aire”, el pasado 19 de febrero, debutando directo en el número 1 de Itunes en España. Es el cuarto álbum a su nombre y también es el primero que graba en castellano. Un revelador viaje a Cuba, el vínculo con Alejandro Sanz –quien la espoleó para que probase a componer en español– y su interés por conquistar otros espacios de creatividad, la animaron a tomar este nuevo camino de expresión.

Las canciones de “Aire” se gestaron en Vilassar de Mar, el pueblo en que Judit nació hace 30 años. El lugar en que formó sus primeros grupos. El sitio en que creció antes de mudarse a Barcelona para estudiar con la primera promoción homologada del prestigioso “Taller de Músics”.

Ha colaborado con muchos artistas y proyectos, destacando el dueto «Este segundo» con Alejandro Sanz, una canción incluida en el último disco del reconocido artista.

Durante un decenio, llevó la voz cantante en la banda de mestizaje caribeño The Gramophone Allstars. Ha reinterpretado el “Winterreise” de Schubert junto al grupo de clásica contemporánea Quartet Brossa. Buceó en nuestra riquísima tradición folclórica de la mano de la banda de percusión Coetus. Formó poderoso equipo con la inclasificable pianista Clara Peya, y ha colaborado con músicos tan populares como: Jorge Drexler, Serrat, Noa, Miguel Poveda, Macaco, Amaia, Rozalén o Zalon Thomson, entre muchos otros.

Lo más leído
.