Monday 08 de August del 2022

El Diputado General presenta los Presupuestos Participativos para que alavesas y alaveses participen en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas

Actualizada junio 28th, 2022 a las 12:37
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Con esta nueva herramienta, la Diputación Foral une su voluntad de abrir la gestión al compromiso de aquellos agentes que tienen la intención de realizar propuestas concretas dentro de su ámbito de actuación, cercano a su territorio, y sobre todo, de mejora global

El Diputado General de Álava, Ramiro González, acompañado de la Directora de Euskera, Transparencia y Participación Ciudadana, Lexuri Ugarte, ha presentado hoy los Presupuestos Participativos, un nuevo modelo participativo enclavado en el proceso de Araba Helburu que dio a conocer en el pleno de política general en septiembre de 2020.

De esa reflexión compartida que es Araba Helburu, surge la necesidad de activar una nueva herramienta de democracia participativa, directa y deliberativa como son los Presupuestos Participativos, a través de los cuales, la ciudadanía podrá participar en el diseño, decisión, ejecución y seguimiento de las políticas públicas.

“Esta nueva herramienta de participación englobada en el proceso Araba Helburu pretende convertirse en un hito participativo clave de la senda por la construcción compartida de un futuro común, donde el objetivo sea Alava…Araba Helburu”, ha asegurado el Diputado General de Álava, Ramiro González durante la presentación.

Y es que los Presupuestos Participativos de Álava, además de buscar la participación directa de los alaveses y las alavesas a la hora de establecer las principales necesidades y prioridades del Territorio y sus Cuadrillas, pretende incluir en el presupuesto anual de la Diputación Foral, las necesidades que aglutinen un mayor respaldo social, y realizar un seguimiento de los compromisos alcanzados.

Con esta nueva herramienta, la Diputación Foral une su voluntad de abrir la gestión al compromiso de aquellos agentes que tienen la intención de realizar propuestas concretas dentro de su ámbito de actuación, cercano a su territorio, y sobre todo, de mejora global

La cuantía destinada al proceso de Presupuestos Participativos de Álava será la que anualmente se contemple en los presupuestos de la Diputación Foral de Álava. De hecho, en cada ejercicio la cuantía asignada será el 0,45% del presupuesto propio (sin los compromisos y las obligaciones contraídas)

“Si los presupuestos participativos se llevarán a cabo con el presupuesto del año 2022, atendiendo a la propuesta aritmética, se destinarían unos 800.000 euros. Cantidad que se repartirá en 6 partes iguales, a fin de que cada cuadrilla cuente con la misma cantidad de dinero en pro del equilibrio territorial. De este reparto, se exceptuará la de Vitoria-Gasteiz por tener sus propios Presupuestos Participativos”, ha indicado Lexuri Ugarte.  

En la presentación de los Presupuestos Participativos, Ugarte ha explicado las distintas fases del  proceso que conlleva la puesta en marcha de esta nueva iniciativa y ha destacado tres:

  • Recogida de propuestas ciudadanas, a través de formulario online o en papel
  • Análisis cualitativo cuantitativo para comprobar la idoneidad de las propuestas, ver que no interfieran con las líneas presupuestarias y subvenciones y convocatorias forales. A través de un grupo de trabajo y seguimiento conformado por directores de todos los departamentos de la Diputación Foral, se obtendrá un listado de todas las propuestas que hayan cumplido los requisitos establecidos y será el listado de proyectos susceptibles de ser seleccionados.
  • Proceso de votación ciudadana. Serán las alavesas y alaveses quiénes voten las propuestas que más les gusten y las que más votos consigan serán las que Diputación Foral incluirá en sus proyectos futuros a partir del presupuesto 2023.

Calendario de los Presupuestos Participativos

Fase 1: Presentación del protocolo definitivo. Junio 2022

Fase 2: Diseño y ejecución de una estrategia de comunicación  (hasta noviembre de 2022)

Fase 3: Recogida de propuestas ciudadanas: Septiembre 2022

Fase 4: Análisis de las propuestas: Octubre 2022

Fase 5: Elección de las propuestas: Votación -Noviembre-Diciembre 2022

Fase 6: Resultados finales de la votación: Enero 2023

Toda la información sobre los Presupuestos Participativos podrá ser consultada en la página web de la Diputación Foral de Álava araba.eus en el siguiente link:https://irekia.araba.eus/eu/aurrekontu-partehartzaileak

Lo más leído
.