Thursday 25 de April del 2024

ELA califica de exitosas las jornadas de huelga en el metal de Araba y Bizkaia

Actualizada junio 30th, 2022 a las 13:50
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

El seguimiento está siendo muy amplio en ambos territorios, con manifestaciones muy multitudinarias. Los trabajadores y trabajadoras de Mercedes también se han sumado a la huelga, entre otros muchos.

Hoy, 30 de junio, se están secundando importantes jornadas de huelga en el metal de Araba y Bizkaia (ELA tiene mayoría en ambas). En concreto, en Bizkaia se está llevando a cabo la segunda jornada de huelga -también hay convocada para mañana, 1 de julio- y la cuarta en Araba; ambas en protesta por el bloqueo de las negociaciones del convenio.
Están siendo muy éxito, ya que desde primera hora de la mañana se ha constatado que el seguimiento de la huelga está siendo muy amplio: mucha gente ha acudido a los piquetes informativos desde primera hora, y en las manifestaciones celebradas tanto en Gasteiz como en la Margen Izquierda y Duranguesado se han sumado muchos trabajadores y trabajadoras. En el caso de Bizkaia, además, se puede decir que está teniendu mayor éxito si cabe a la jornada anterior (en aquella ocasión el seguimiento fue del %85).
En cuanto a las empresas en las que la producción se ha visto afectada, en el caso de Bizkaia, por ejemplo: en las subcontratas de Petronor, Pcb Sestao, empresas del grupo Cie, Gestamp Bizkaia, Arteche o Productos Tubulares, entre otros. En Araba, además de Mercedes y sus subcontratas, también se ha visto afectada la producción de Tubacex, Cie Automotive, Alestis, o Tubos Reunidos, entre otros.
Por otro lado, hay que destacar que los trabajadores y trabajadoras de Mercedes, también en huelga, se han sumado a la convocada por el Metal. Han conseguido parar la producción en el centro de trabajo de Gasteiz, una vez más. Cabe destacar que en los talleres el seguimiento ha sido del 95%. Además, los sindicatos ELA, LAB y ESK han decidido desconvocar la convocatoria de huelga para mañana. En cambio, se mantiene las convocadas para la próxima semana.
Así que, ante la avaricia de las patronales SEA y FVEM, la clase obrera del metal ha hecho una nueva demostración de fuerza. ELA cree que se ha vuelto a conseguir el objetivo de parar la producción y llenar las calles. El objetivo de estas huelgas es repartir la riqueza (en el contexto del IPC, y la carga de trabajo y las ganancias en las empresas) y, por supuesto, mejorar los contenidos de los dos convenios del metal (subrogación, limitación de la temporalidad, medidas contra la discriminación de las mujeres, reducción de jornada…).

Lo más leído
.