Thursday 25 de April del 2024

Orain Amurrio pone en valor la aprobación del PGOU

Actualizada junio 30th, 2022 a las 08:04
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

NOTA DE PRENSA

La Aprobación Definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (P.G.O.U.) de Amurrio será por fin en el Pleno Municipal de este jueves, día 30 de Junio. Un Plan imprescindible que determinará a partir de ahora el desarrollo urbanístico en la próxima década de nuestro pueblo.

Con esta nota de prensa queremos agradecer tanto al personal técnico del Ayuntamiento como a todas aquellas entidades y particulares que con su participación han mejorado y hecho posible el P.G.O.U de Amurrio.

Hay algunos aspectos claramente mejorables del Plan que pedimos que fueran modificados sin éxito) como:

– una mayor protección del suelo forestal para evitar la plantación de arbolado de crecimiento rápido (eucalipto y otras especies).

– la modificación del número de viviendas en muchas de las Áreas Integradas, ya que su número es tan bajo que la cesión del 15% de Edificabilidad Ponderada podría hacerse en dinero y no en suelo para edificar vivienda de protección pública en régimen de alquiler.

– reservar sólo para algunas Áreas Integradas Estratégicas el sistema de Cooperación y no en todas, como es nuestro criterio, con lo que pueden quedar supeditadas a la iniciativa privada y no a la pública.

Trataremos de mejorar estos y otros temas a través de la acción política y de la Ordenanza de Edificación y Urbanización que está en fase de elaboración.

A partir de ahora nuestros esfuerzos tendrán que ver con el desarrollo y ejecución real del Plan urbanístico y, en especial, lo referido al derecho de acceso a la vivienda al ser uno de los grandes problemas de nuestro pueblo e impedir los retrasos de la ejecución del Plan por aquellos agentes con intereses privados.

Presentamos una serie de propuestas para poder satisfacer los intereses comunitarios y sociales de nuestro pueblo y conseguimos el compromiso del Equipo de Gobierno de los siguientes puntos:

· Establecer internamente un órgano de ejecución pública del planeamiento, dotándolo de los medios humanos y materiales necesarios para su desarrollo e impulsar el desarrollo urbanístico de las diferentes áreas estratégicas con objeto de acelerarlo al máximo en menor tiempo posible.

· Con el fin de evitar la especulación inmobiliaria se creará un parque público de suelo para asentar sobre ellos edificaciones de todo tipo de usos que compensen, aunque sea en parte, las necesidades sociales del pueblo. Las viviendas de promoción pública ya sean promovidas por el Gobierno Vasco o de promoción municipal que se edifiquen en el municipio tienen que ser en régimen de alquiler social.

· Asignar los recursos económicos necesarios para que la gestión de la edificación de los alojamientos dotacionales previstos en el P.G.O.U. para que se pueda finalizar la tramitación administrativa correspondiente y contratar la construcción de las viviendas cuanto antes.

· Sobre las viviendas en suelos obtenidos del 15% de cesión. Las viviendas que se construyan sobre ese tipo de suelos serán en alquiler, salvo cuando existan obstáculos insalvables que lo impidan. Los bienes comunes, como el suelo sobre el que se asientan esas edificaciones, no serán enajenados, siendo siempre de propiedad municipal por lo tanto las viviendas que sobre él se asienten nunca serán objeto de venta privada, ni en derecho de superficie.

Además, en lo relativo a la política de vivienda propusimos un aumento del 50% del impuesto del I.B.I. a la segunda vivienda vacía para movilizar el parque de vivienda de alquiler y dar un uso a un importante número de vivienda en esta situación. Esta medida no obtuvo el apoyo de ningún grupo municipal.

Y también remarcar que conseguimos que en el presupuesto de este año se aprobase destinar 30.000 euros para subvencionar la vivienda de alquiler para jóvenes entre 18 y 35 años y ayudar al empoderamiento de un sector de la población específico como es la juventud.

Lo más leído
.