Thursday 11 de August del 2022

Laudio inicia hoy las labores de excavación arqueológica en el entorno de la ermita de Santa Cruz de Gardea

Actualizada julio 1st, 2022 a las 10:42
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Bajo el firme objetivo de poner en valor y visibilizar el patrimonio histórico de Laudio, el Ayuntamiento realizará este año, en concreto del 4 al 12 de julio, labores de excavación arqueológica en el entorno de la ermita de Santa Cruz de Gardea, tanto en el interior como en el exterior. Para ello, contará con la ayuda de técnicos en arqueología y voluntarios.

Durante la intervención en esta edificación religiosa, una de las más antiguas del municipio, el equipo de arqueólogos llevará a cabo sondeos, labores de excavación, registro gráfico y fotográfico, planimetrías e inventario de los materiales que pudieran aparecer.

Además de excavar y conocer mejor el templo, mediante estas labores se pretende descubrir el entorno del mismo y la ocupación que haya podido darse en diferentes momentos de la historia. “La idea es que se convierta en un espacio de divulgación sobre elementos etnográficos relevantes del municipio. Esta es otra de las apuestas que hace el Ayuntamiento por intentar recuperar y mantener al máximo el patrimonio municipal. La información que se obtenga de la excavación constituirá un elemento más que asegure la perdurabilidad en el tiempo”, ha manifestado Ander Añibarro, alcalde de Laudio.

Mediante estos trabajos el equipo de arqueólogos espera poder dar con elementos estructurales y materiales que pudieran tener relación con un documento del año 964, en el que se cita la existencia de un templo en Gardea dedicado a San Víctor y Santiago y, muy probablemente, de una aldea campesina enclavada en esa zona elevada respecto al valle y que conocemos como Gardeagotxi. “Con estos trabajos podremos conocer y explorar la historia de Laudio. Esperamos poder recuperar vestigios y que arrojen luz sobre el pasado de esta Ermita y el templo que existió en el siglo X, y que nos permita entender mejor el poblamiento antiguo de Laudio”, ha declarado el arqueólogo Juanjo Hidalgo.

“La puesta en valor de estos elementos no solo tiene interés a nivel local o comarcal, es más amplio, ya que evita que se pierda el conocimiento sobre la forma de vida en nuestro municipio. Ello ayudará a reforzar la importancia del lugar y a ser considerado como se merece tanto por los habitantes locales como por visitantes, promocionando paralelamente el desarrollo vital y económico del entorno”, ha destacado el alcalde, Ander Añibarro.

Lo más leído
.