Friday 29 de March del 2024

EH Bildu plantea convertir la vivienda en el eje de las políticas destinadas a las personas en exclusión social

Actualizada julio 5th, 2022 a las 08:07
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

Abandonar el actual modelo escalera que premia a las personas que viven en exclusión social en función de su “avances” y sustituirlo por otro donde el acceso a una vivienda sea el eje vertebrador. Es la filosofía de Bizi ON Inclusión, un plan estratégico para abordar la situación de las personas sin hogar en el territorio histórico de Araba. 

Por eso, EH Bildu plantea la creación de Habia Sarea, un parque municipal de vivienda con 25 plazas -en los diferentes barrios de la ciudad y otro en Aiaraldea- para acoger a estas personas y poder abordar así posteriormente planes de inclusión, tratamiento, cuidado personal e, incluso, formación y búsqueda de empleo. Es una de las medidas que se recogen en Bizi ON Inclusión, un plan estratégico dirigido a las personas sin hogar y que han presentado Rocio Vitero, Claudia Venceslao y Alberto Porras.

EH Bildu ha hecho especial hincapié en la situación de las mujeres y de las familias con mejores a su cargo. En el primer caso, aunque son menos las mujeres que acaban en la calle, su situación es mucho más grave y las vulneraciones de sus derechos son más frecuentes. “Ser mujer se convierte en un agravante. Aunque son menos sus situaciones son mucho más graves y con vulneraciones de derechos básicos frecuentes: el 45% de las mujeres han sufrido robos, 1 de cada 4 mujeres han sufrido agresiones sexuales y el deterioro de sus condiciones físicas y mentales, les afecta incluso a su esperanza de vida que es diez años inferior al del resto de las mujeres”, ha detallado la concejala de EH Bildu, Rocio Vitero.Por ello se plantea la necesidad de crear un centro exclusivo de atención a mujeres en situación de vulnerabilidad social con 24 horas de atención en el que además de ofrecer la atención más básica como es el alojamiento, la custodia de pertenencias, alimentación e higiene, se pueda también ofrecer atención individualizada para adaptarse a sus necesidades físicas y psicológicas.

Por otro lado, se incluye la creación de un recurso de alta intensidad y corta estancia destinado a la acogida de urgencia para familias con menores a su cargo. No en vano, hasta ahora, recurrían al CMAS pero el Gobierno de Urtaran ha decidido eliminar esas plazas y en la actualidad, Gasteiz carece de recursos habitacionales de atención a familias con menores. Desde EH Bildu se plantea la creación de un espacio en el que como máximo se pueda atender a dos unidades convivenciales a la vez con una estancia máxima de dos meses hasta su atención en una vivienda ordinaria. Estaría destinado a procesos de desahucio, primera acogida para familias migradas o atención a familias de urgencia.Por último destaca Kabira Bulegoa, un espacio para la atención a las personas en situación de vulnerabilidad social. Compuesta por un equipo multidisciplinar, Kabira Bulegoa asumiría, entre otras cuestiones la realización de la valoración de exclusión social (que actualmente se demora hasta cinco meses), informar de los recursos existentes y de las prestaciones y, entre otras cuestiones, coordinarse con diferentes equipos de profesionales. Su responsabilidad sería también elaborar los denominados mapas de calor, es decir, un trabajo de campo en el que se detectan los espacios de la ciudad más frecuentados por estas personas, así como las necesidades detectadas.

Déficit de plazas y listas de espera.

En estos momentos, la Diputación Foral de Araba acumula un déficit de 42 plazas de atención diurna y 66 plazas en centros residenciales. Esto ha provocado listas de espera a los diferentes recursos. Los últimos datos hablan, por ejemplo, de 9 personas esperando para entrar en Besarkada Etxea.La situación se agravará ahora cuando Araba pase a contar solo con 1 centro residencial para atender a este colectivo. “Son recursos que se anunciaron al principio de la Legislatura y que en tres años no se han creado. Esto nos parece de una gravedad extrema que deja al descubierto la falta de empatía y la falta de responsabilidad que esta Diputación ha tenido y tiene con las personas en situación de exclusión grave”, ha señado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao.  

Lo más leído
.