Friday 29 de March del 2024

El viñedo del Territorio Histórico de Álava está muy adelantado y el estado sanitario es bueno

Actualizada julio 4th, 2022 a las 10:28
Sin Etiquetas
Autor Otros Artículos Enviar correo. Relacionados

En el valle de Ayala, en las últimas semanas se han producido algunas tormentas que aunque no han supuesto un aporte de agua grande si han aliviado la situación de sequía que, como en Rioja Alavesa, se viene arrastrando desde mayo. En esta zona, el viñedo de la variedad mayoritaria, hondarribi zuri, se encuentra en su mayoría entre finalizando el cuajado y grano tamaño guisante, lo que representa un adelanto de al menos una semana respecto a lo que viene siendo habitual.

En lo que se refiere a sanidad, hasta la fecha no ha habido mayores problemas con el oídio; respecto del mildiu, aunque se ha observado alguna mancha en hoja, de momento esta enfermedad está, en general, bajo control, al haber funcionado correctamente los tratamientos.

En Arabako Txakolina, la muestra de uva que se observa después del cuajado es, en la mayoría de los viñedos, no muy abundante, con granos sueltos y no muy numerosos, por lo que probablemente no será una campaña, ésta de 2022, de grandes rendimientos.

Lo mismo en Rioja Alavesa que en el valle de Ayala, los viticultores se encuentran ahora en plenos trabajos de deshojado y desniete para dejar el racimo perfectamente aireado y para que los tratamientos que se aplican alcancen esa parte del viñedo más sensible a enfermedades criptogámicas.

 El viñedo del Territorio Histórico de Álava está muy adelantado y con un estado sanitario en general bueno. Después de completarse el cuajado y de los trabajos de deshojado y desniete, las perspectivas de cosecha a esta fecha son normales en Rioja Alavesa y algo más reducidas en Arabako Txakolina. A partir de ahora, quedando todo un verano por delante, serán las condiciones meteorológicas las que irán determinando tanto el volumen como la calidad del resultado final.

Lo más leído
.